• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENCUESTA: ¿Crees que PP, Cs y Vox conseguirán formar gobierno en Andalucía?

Si finalmente pactan podrían formar un bloque de derechas en una comunidad donde ha gobernado el PSOE durante 40 años

¿Crees que PP, Ciudadanos y Vox conseguirán formar gobierno en Andalucía?

COPE.ES

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2018

A raíz de los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, hemos decido realizar una encuesta para comprobar si se cree o no en este pacto de las formaciones de derechas. ¡Vota!

 
Embed Playbuzz



El PP, Ciudadanos y Vox suman en las elecciones andaluzas, 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

El PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox 12.

El PSOE ha ganado las elecciones con el 28,24 % de los votos (8 puntos por debajo que en los comicios de 2015) y el PP se sitúa en el segundo puesto, con el 20,69 % (baja seis puntos).

Por su parte, Ciudadanos pasa del cuarto al tercer puesto, con el 18,14 %, casi el doble que en las anteriores elecciones, y Adelante Andalucía se queda con el 16,15 % frente al casi 22 % que sumaron los miembros de esta confluencia (Podemos e IU).

Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 %, siendo Almería la provincia donde ha recibido un mayor apoyo, con el 16,87 %, lo que le sitúa por detrás del PP y el PSOE.

Por provincias, el PSOE ha ganado en todas menos en Almería, donde ha vencido el PP.

Destaca también el aumento de los apoyos de Adelante Andalucía en la provincia de Sevilla, donde ha superado a Ciudadanos y al PP.


 

Partido Popular

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno andaluz y ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas que quieren un cambio" para negociar un acuerdo: "Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía".

"El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía", agregó Moreno en una comparecencia ante los medios, arropado por toda la cúpula directiva del PP-A y otros militantes, entre gritos de "¡Presidente, presidente!".


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %.


 

Vox

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser “el que va a propiciar el cambio en Andalucía”, lo que ha definido como “la reconquista”.

En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: “lo veníamos diciendo, que íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros”.

Vox ha logrado en las elecciones andaluzas casi un 11 por ciento de los votos y 12 diputados, con lo que entra por primera vez en un Parlamento.

“Aquí se reúne la auténtica Andalucía por el cambio, que ya estaba bien de entrar en bucle, nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista”, dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar