¿Cuáles son las fechas para formar gobierno en Andalucía?

El Parlamento se constituirá el 27 diciembre con un escenario abierto para pactos

¿Cuáles son las fechas para formar gobierno en Andalucía?

  EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 03:34

El Parlamento andaluz que ha salido de las elecciones de este domingo abrirá su undécima legislatura en una sesión constitutiva que se celebrará el 27 de diciembre, que será el primer paso para un periodo de negociaciones entre los grupos políticos para tratar de formar gobierno.

El calendario para la elección del nuevo presidente o presidenta de la Junta es el siguiente:

  • 27 de diciembre: Constitución del Parlamento. Se elegirán los miembros de la Mesa de la Cámara.

Si los grupos no llegan a ningún acuerdo para elegir al presidente de la Cámara, y no hay una mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. También se elegirán los dos vicepresidentes y los secretarios de la Mesa.

  • La primera decisión de la Mesa será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios.

  • Si, como cabe esperar, se declara hábil, se abre un plazo de quince días para la celebración del debate de investidura, una fecha que fijará el presidente de la Cámara.

  • Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta.

  • De no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después en la que necesitará una mayoría simple y, de no conseguirla, se celebrarán sucesivas votaciones.

  • Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales de 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios.

Lo más