El Rey pide el reconocimiento de todos a los guardias civiles asesinados en Barbate

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Felipe VI ha expresado su "solidaridad" con los familiares de los guardias civiles fallecidos y heridos al ser embestidos por una narcolancha el pasado viernes en Barbate.
El monarca ha pedido el reconocimiento de todos a los agentes de los que ha dicho son "servidores públicos ejemplares" y ha elogiado "el imprescindible papel" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en la protección de la convivencia democrática en paz y libertad" y la preservación del Estado de Derecho.
El Rey hacía este homenaje durante su discurso en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78ª promoción que se ha celebrado este miércoles en Barcelona.
El Rey defiende la independencia de la justicia
En ese discurso Felipe VI ha defendido la "independencia" de la justicia como "esencia del Estado de Derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del poder judicial, porque tiene atribuida en exclusiva la función de juzgar como poder "independiente y plenamente separado" de los demás.
El monarca ha recalcado que el respeto a las resoluciones judiciales es una de las "condiciones indispensables" de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley.
En su intervención, el rey ha mantenido que el poder judicial es "pieza clave en la arquitectura institucional" de la Constitución y tiene atribuida "en exclusiva" la función de juzgar y ejecutar lo juzgado, como "poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás".



