¿Puede la gripe aviar transmitirse a humanos? ¿Estamos preparados para una pandemia así?
El primer caso de infección por infección de gripe aviar en humanos tuvo lugar en Hong-Kong en 1997, dejando un total de 18 personas afectadas y 6 fallecidos

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"La gripe de aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. (...) Fue identificada por primera vez en Italia hace 100 años. La infección afecta a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras. En estos animales la enfermedad puede desarrollarse de varias formas, algunas de ellas con muy alta mortalidad", así es como comienza la explicación de esa enfermedad en el Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la gripe aviar.
Según dicho informe existen al menos 15 subtipos diferentes de esta gripe, los cuales pueden afectar a las aves. Pero los dos que más daño han causado son los subtipos H5 y H7. También hay que destacar, tal y como dice el informe, que "estos virus son altamente contagiosos entre animales. (...) Puede vivir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. Por el contrario, el virus no sobrevive a temperaturas altas", refiriéndose a temperaturas de 70 grados o más.



