El ataque del Gobierno a la educación concertada marca la mañana política de COPE

PSOE y Podemos intentan que los colegios concertados no reciban ayudas por el coronavirus

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:41

1.- PSOE y Podemos intentan que los colegios concertados no reciban ayudas por el coronavirus

Nuevo golpe de PSOE y Unidas Podemos a la escuela concertada. Las dos formaciones quieren que sólo los centros públicos puedan acceder al plan de recuperación por el coronavirus. Así consta en el borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y Económica de España, cuyas enmiendas se van a votar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

2.- El consejero de Educación de Madrid, en COPE: "Hacer sectarismo con el Covid es de una izquierda primitiva"

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' después de que el Gobierno autonómico haya presentado el plan para la vuelta al colegio, que será presencial en septiembre. Según ha dicho, le parece "fatal" que el Ejecutivo de Sánchez no destine fondos a la escuela concertada para el regreso a las aulas. "Aprovechar la tragedia del Covid para hacer sectarismo político es de una izquierda primitiva", ha criticado.

3.- COFAPA califica de "ataque a la libertad" que el Gobierno excuya de financiación por la Covid a la concertada

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres COFAPA, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' después de conocerse el borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y Económica, que no contempla ayudas para la educación concertada. Según ha dicho, es "un ataque a la educación concertada y a la libertad de las familias a elegir" el centro de los niños.

4.- Los beneficios que reporta a la sociedad la escuela concertada

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, recordó el pasado mes de junio en la presentación de la memoria de la Iglesias el ahorro de "más de 3.300 millones de euros" que supone la educación concertada para las arcas públicas. Y es así porque el gasto público por alumno en la enseñanza pública es casi el doble que en la concertada. Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018, el gasto público en centros educativos públicos no universitarios es de 5.436 euros por alumno. En cambio, el coste en la concertada fue de 2.886 euros por alumno.

5.- Reyes Maroto, en COPE: "No podemos evitar rebrotes, pero es muy importante que estén controlados"

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la apertura de fronteras exteriores de la UE a 15 países. Según ha dicho, desde su departamento han trabajado durante toda la pandemia para atender a la crisis sanitaria: primero, gestionando productos sanitarios, y después, activando la economía.