ELECCIONES GENERALES

Un Zapatero-Rajoy de 2008,el debate más visto con 13 millones de espectadores

De los doce debates electorales en televisión celebrados en cinco campañas, el que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy en febrero de 2008 ha sido el más visto de la historia, con 13.043.000 espectadores y un 59,1 por ciento de pantalla.,Lo ha recordado Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media, en su informe "Elecciones Generales. Los debates electorales en TV. 1993-2016", tras conocerse este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sán

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De los doce debates electorales en televisión celebrados en cinco campañas, el que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy en febrero de 2008 ha sido el más visto de la historia, con 13.043.000 espectadores y un 59,1 por ciento de pantalla.

Lo ha recordado Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media, en su informe "Elecciones Generales. Los debates electorales en TV. 1993-2016", tras conocerse este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta participar en un debate a cinco -con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)-, el martes 23 de abril en Atresmedia.

Según el estudio de Barlovento, siete de cada diez españoles consideran "necesarios" este tipo de debates.

Después del Zapatero-Rajoy del 25 de febrero de 2008, el segundo más visto de la historia fue el que reunió a Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy (7 de noviembre de 2011), con 12.005.000 espectadores y 54,2 % de cuota.

El tercero con más espectadores fue el Zapatero-Rajoy del 3 de marzo de 2008, con 11.952.000 espectadores; y el cuarto el González-Aznar del 31 de mayo de 1993, con 10.526.000 espectadores.

Por su lado, el quinto debate en televisión más visto reunió por primera vez a cuatro candidatos, a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera (13 de junio de 2016), registró 10.496.000 espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 57 %.

Fue en 1993 cuando se celebraron los dos primeros debates electorales en España, entre Felipe González y José María Aznar. Se emitió en Antena 3 el primero de ellos (moderó Manuel Campo Vidal) y en Telecinco el segundo (Luis Mariñas).

Tras 15 años sin celebrarse más debates, Zapatero y Rajoy protagonizaron dos encuentros televisados en campaña electoral. El primero de ellos estuvo moderado por Manuel Campo Vidal, mientras que el segundo contó con Olga Viza.

En la campaña de 2011, Rubalcaba y Rajoy protagonizaron el único cara a cara del año. Retransmitido por 17 cadenas, fue moderado también por Manuel Campo Vidal.

El último debate televisado en España fue el único celebrado en la campaña electoral del año 2016 -Rajoy, Sánchez, Albert e Iglesias- y fue ofrecido por 17 cadenas.

Por otra parte, ha habido un debate económico en Antena 3, entre Pedro Solbes (PSOE) y Manuel Pizarro (PP), el 21 de febrero de 2008, con 4.784.000 espectadores.

También ha habido otros debates electorales con portavoces de partidos que han llegado a reunir a siete partidos (PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, CC e IU) en TV, el 28 de febrero de 2008, con 1.759.000 espectadores.

Programas

Último boletín

02:00H | 27 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking