ELECCIONES 28M EXTREMADURA
Vara busca su último mandato amenazado por un PP renovado y con nueva líder
Pablo Caro
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pablo Caro
Guillermo Fernández Vara (PSOE), que se enfrenta a su última cita con las urnas, tendrá muy difícil revalidar la mayoría absoluta al frente de la Junta de Extremadura según las encuestas, que auguran el crecimiento de un PP renovado y que estrena candidata, María Guardiola.
El 28 de mayo están en juego en Extremadura 65 escaños -36 por la circunscripción de Badajoz y 29 por la de Cáceres- 34 de los cuales ha sido en esta legislatura para el PSOE, 20 para el PP, 7 para Ciudadanos y 4 para Unidas por Extremadura (UPE), la suma de Podemos e Izquierda Unida.
Si se cumple lo que vaticinan las encuestas, el PSOE perdería la mayoría absoluta y el PP aumentaría sus escaños, por lo que la formación del gobierno regional, que los socialistas han ocupado en 9 de 10 legislaturas, estaría sujeta a acuerdos o coaliciones, bien por la izquierda o a la derecha.
En el caso de la izquierda, la candidata de UPE a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ya ha dejado claro que si se necesitan sus diputados (todo apunta a que al menos mantendrá los 4) exigirá sentarse en el Consejo de Gobierno, para "lograr que el PSOE deje de poner alfombra roja" a los grandes proyectos industriales que quieren instalarse en la región, como la mina de litio en Cáceres.
Por su parte, la candidata del PP, que ya ha anunciado que no dejaría gobernar a Vara aunque sea la lista más votada, tiene la tarea de suceder a José Antonio Monago, que llegó a presidir la Junta y emular "el cambio" de la vecina Andalucía.
Con ese objetivo ha renovado casi el 80 por ciento la candidatura, principalmente en la provincia de Badajoz, pero ha mantenido a su antecesor para que pueda continuar de senador por designación autonómica.
Ciudadanos, con Fernando Baselga a la cabeza, tiene como misión (¿imposible?) evitar la desaparición de la formación, y Angel Pelayo la de conseguir el debut de Vox en la Cámara regional.
También está en el aire si el regionalismo conseguirá volver como formación al Parlamento regional, empresa difícil por su fragmentación, con hasta tres opciones: Levanta Extremadura, Juntos por Extremadura, con el televisivo cocinero Antonio Granero al frente, y Extremeñistas.
Los grandes proyectos como la gigafactoria de baterías en Navalmoral de la Mata o el macrocomplejo de ocio Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), que, según Vara, "darán la vuelta a la historia de Extremadura" y que generarán miles de puestos de trabajo, serán, a buen seguro, tema de debate, sobre si finalmente se materializan o quedan "en anuncios".
Tampoco faltará a la cita el futuro de la mina de litio en Cáceres y la repercusión que pueda tener en la conformación del gobierno municipal y, por supuesto, la situación del ferrocarril, que pese a los avances sigue con demasiados problemas y demasiado a menudo.
En las municipales, como quiera que en Mérida y Plasencia es casi seguro que PSOE y PP respectivamente revalidarán victorias, el "foco" estará sobre todo en Badajoz donde el PSOE ganó en 2019, aunque PP y Cs se repartieron la alcaldía, y donde el actual primer edil, Ignacio Gragera, que lo hizo por Ciudadanos, ahora es el candidato del PP.
En este ámbito municipal también está la incógnita sobre qué dictarán las urnas sobre el acuerdo de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, muy respaldado en el caso villanovense, pero no tanto en la dombenitense, localidad en la que ha nacido el partido "Siempre Don Benito", que se opone a la misma.



