ELECCIONES ANDALUCÍA
Una jornada de nostalgia y fidelidad
La sexta jornada de campaña andaluza ha contado con dos ingredientes ligados al inexorable paso del tiempo; una pizca de nostalgia, la que confesó el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, evocando a Adolfo Suárez y a José María Aznar, y la fidelidad de la vaca Fadie al PP, aunque para el aspirante socialista, Juan Espadas, la única "pareja de hecho" del futuro serían Juanma Moreno y Macarena Olona.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La sexta jornada de campaña andaluza ha contado con dos ingredientes ligados al inexorable paso del tiempo; una pizca de nostalgia, la que confesó el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, evocando a Adolfo Suárez y a José María Aznar, y la fidelidad de la vaca Fadie al PP, aunque para el aspirante socialista, Juan Espadas, la única "pareja de hecho" del futuro serían Juanma Moreno y Macarena Olona.
Nostálgico se despertó este miércoles Juan Marín, quien participó en Sevilla en un foro con empresarios junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y donde admitió que si tuviera que elegir hoy "cómo gestionar este país", se quedaría con las políticas sociales de Adolfo Suárez (UCD) y las económicas de José María Aznar (PP).
Pero también hubo mucho de nostalgia en el simbólico acto que ha incluido Juanma Moreno en su agenda electoral y que le acercó al Valle de los Pedroches, donde aún se encuentra Fadie, una vaca de casi 1.80 metros de altura y unos 700 kilos de peso, a la que el entonces también candidato popular pidió en 2018 en tono de broma el voto para su partido, y que desde ese momento, según el presidente de la Junta, ya "es fiel al PP".
Lo ocurrido en 2018 fue improvisado, cuando los medios gráficos tomaban imágenes de una visita a la ganadería, y el vídeo fue objeto de críticas y comentarios jocosos por parte de otros partidos, principalmente el PSOE. El acto de hoy estaba organizado, Moreno ha posado con la vaca y le ha pedido ayuda: "Me tienes que traer suerte otra vez".
Juan Espadas no solo ha restado importancia a este acto de "propaganda" de Moreno sino que se ha atrevido a traducir a la vaca: "Dele las gracias al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Luis) Planas porque en estos días nos están llegando la ayudas al sector lácteo que el Gobierno se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches", es lo que, según el líder socialista, ha contestado la vaca a Moreno y el candidato popular no lo ha querido desvelar.
El líder socialista, que no se ha creído que la vaca es del PP, le ha buscado a Moreno una "pareja de hecho" política en la figura de Macarena Olona, y lo ha explicado en Baza (Granada) también en términos de fidelidad: "Moreno habla de acuerdos puntuales con Vox, ahora su candidata habla de que el PP es su aliado natural. Esto es un pareja de hecho, aunque una lo enseñe más y otro lo enseñe menos".
Pero Juanma Moreno, al parecer, no quiere "pareja de hecho" sino buscar los apoyos puntuales "de todos" los partidos, tanto de Vox como del PSOE e incluso otros partidos de izquierda si consigue un gobierno en solitario con minoría parlamentaria, y ha advertido de que si está "sólo o acompañado" eso lo deciden los andaluces.
Macarena Olona, que en esta campaña se está prodigando poco en los mítines y que se está centrando en reuniones con organizaciones y colectivos sociales, ha asegurado hoy en una entrevista que tras las elecciones andaluzas solo con su partido "en el motor" del Gobierno andaluz se va a producir un "cambio real" en Andalucía, que solo será posible tomando medidas "firmes y decididas".
Inmaculada Nieto, que no ha contado con Íñigo Errejón como pareja porque éste celebrará un mitin de Por Andalucía con Esperanza Gómez en Sevilla, ha defendido en Granada sus propuestas en solitario: que la crisis climática y la lucha contra el cambio climático presidan todas las decisiones del Gobierno andaluz.
"Toda decisión del Consejo de Gobierno y todo recurso a disposición de la Junta y del desarrollo de sus competencias tiene que ser pensada previamente en el contexto de crisis climática en el que vivimos", ha señalado la candidata.
¿Y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez?. Pues se ha sentido "sola" y ha considerado "asombroso" que el resto de las formaciones políticas no se enfrentaran a Olona en el debate televisivo electoral del pasado lunes, que los demás partidos permitieran que se dijera "lo que esa señora dijo en plató y en prime time". No contó con nadie que le secundara en su denuncia.
La "pareja" andaluza fichada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Presidencia, Elías Bendodo- ha entrado también este miércoles en escena para valorar el actual Gobierno andaluz, y para decirle a los socialistas que están tan nerviosos que "Espadas va a acabar pidiéndoles que se abstengan ante el trasvase de votos a Juanma Moreno".
Cuando esta mañana Juan Marín nombró a su pareja política "preferida" en materia social y económica probablemente no conocía un estudio sobre la reputación emocional de los seis principales candidatos de las elecciones de Andalucía del 19J. En dicho estudio solo aprueban dos: Juanma Moreno y él. La nostalgia probablemente le lleve a pensar en unos días que ambos han formado una muy buena "pareja de hecho" durante la legislatura. EFE
dt/vg/fg
(foto) (vídeo) (audio)



