• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS CONGRESO

Tezanos: "Nunca me ha pedido el Gobierno cambiar un dato"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado este miércoles que nunca el Gobierno le ha pedido "suprimir o poner alguna pregunta o cambiar algún dato" en las encuestas y que su elaboración se basa en el método científico "y no en el olfato".,Tezanos ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha rebatido las críticas de PP, Vox y Cs de manipulación de los sondeos para favorecer los intereses del Gobi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado este miércoles que nunca el Gobierno le ha pedido "suprimir o poner alguna pregunta o cambiar algún dato" en las encuestas y que su elaboración se basa en el método científico "y no en el olfato".

Tezanos ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha rebatido las críticas de PP, Vox y Cs de manipulación de los sondeos para favorecer los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nunca me ha pedido que suprima o ponga ninguna pregunta, ni me ha pedido que cambie ningún dato, nunca", se ha defendido Tezanos.

El presidente del CIS ha insistido en su tesis de que los barómetros electorales "no hay que creerlos mucho y han de ser tomados con la máxima cautela".

"Las encuestas se pueden hacer por método científico o por el planteamiento de los adivinos y saben por quién van a votar muchas personas cuando todavía ellas no saben a quién votar. Ni soy, ni pretendo ser un adivino, ni que el CIS se convierta en una institución de adivinanzas", se ha defendido.

Tras opinar que el electorado español "tiene por lo general una inclinación al centro izquierda desde hace mucho tiempo", ha incidido en que el CIS "trabaja científicamente y no se basa en el olfato" a la hora de hacer sus proyecciones.

Tezanos ha admitido que en los sondeos de las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid hubo errores de pronóstico, lo que ha achacado a que cada vez hay electorados "más abiertos y volátiles que toman la decisión muy en el último momento".

Respecto al cambio en el método de encuestación del CIS, al pasar a ser principalmente telefónico en vez de presencial, Tezanos ha opinado que éste nuevo modelo va a permitir corregir posibles sesgos que pudiera haber hacia posiciones progobierno, como, a su juicio, siempre se ha achacado al CIS.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a Tezanos no seguir al frente del CIS por "los graves errores" en los sondeos, la falta de objetividad y su "escandaloso" sesgo hacia la izquierda.

"Su situación es insostenible por poner al CIS al servicio de una ideología", ha censurado Bermúdez de Castro, una postura compartida por los portavoces de Vox y Cs.

El diputado del grupo popular ha echado en cara además a Tezanos que llamara "tabernarios" a los votantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un artículo en la revista que dirige, lo que él ha negado.

Respecto a la petición de ERC de que se vuelva a preguntar a los españoles por la monarquía, Tezanos ha opinado que "no está en el ánimo del CIS suscitar problemas que no existen", en alusión a que apenas representa una preocupación para los españoles. EFE

cpg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar