CIS BARÓMETRO (Previsión)

El PSOE mantenía su ventaja sobre el PP tras pactar con Podemos, según el CIS

El PSOE mantenía su ventaja de ocho puntos sobre el PP una vez conocido el acuerdo de investidura entre los socialistas y Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado unas semanas después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.,La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre y que ha publicado este jueves el CIS, no recoge sin embargo el efecto electoral

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:24

El PSOE mantenía su ventaja de ocho puntos sobre el PP una vez conocido el acuerdo de investidura entre los socialistas y Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado unas semanas después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre y que ha publicado este jueves el CIS, no recoge sin embargo el efecto electoral que hayan podido tener las negociaciones y el posterior acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el pasado 7 de enero.

Con esta base, el PSOE obtendría un 28,3 por ciento en estimación de voto, algo más de ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20 por ciento.

Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28 por ciento y el PP un 20,82 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Vox tendría un 15,2 por ciento en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios.

Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80 por ciento, mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84.

Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas y pasa del 6,79 del 10 de noviembre al 5,6 por ciento de la encuesta, según el CIS.

Además de la estimación de voto, el instituto que dirige José Félix Tezanos ha preguntado por la valoración de los líderes políticos.

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, aspirante a liderar el partido a partir del congreso del próximo mes de marzo, se ha estrenado en el barómetro con la segunda mejor nota de entre los máximos representantes de los partidos.

Arrimadas consigue un 3,6 sobre 10, la misma puntuación que los españoles dan al líder del PP, Pablo Casado.

No obstante, el primer puesto lo sigue ostentando Pedro Sánchez, con un 4,1 sobre diez, una décima más que en la anterior encuesta.

Según el sondeo, la crisis política en Cataluña influyó en la decisión de voto de un 24,2 por ciento de los españoles en las elecciones de noviembre.

De estos, un 42,7 por ciento decidió mantener el voto al partido al que ya pensaba votar y un 13,4 cambió su papeleta buscando un partido que defendiera la unidad de España o que fomentara el diálogo con Cataluña.

Por contra, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos dos semanas antes de las elecciones no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto, según el 93,9 por ciento de los encuestados.

De acuerdo al CIS, tan solo el 5,7 por ciento de los votantes reconoce que el traslado de los restos del dictador afectó a su opción política.

No obstante, un 76 por ciento de los ciudadanos reconoce que la exhumación reafirmó la decisión de votar por el partido que ya pensaban.

Entre los abstencionistas, un 49,1 por ciento no votó porque estaba "harto" de la política y de los comicios.

Otro 22 por ciento tampoco votó, principalmente, porque no había ninguna alternativa que le gustara, y un 15,1, porque no le inspiraba confianza ningún partido, ni ningún político.

De forma paralela, la preocupación por la independencia de Cataluña bajó tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Un 11,8 por ciento de los encuestados considera la independencia de Cataluña como uno de los tres principales problemas del país, siete puntos que en el barómetro anterior, que se hizo justo después de la sentencia del "procés" y en medio de los disturbios en las calles catalanas.

Si entonces la preocupación por la independencia de Cataluña se disparó hasta el cuarto puesto, ahora baja hasta el octavo.

Lo más

En directo

Recomendados