• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUSKADI

El PNV refuerza su poder en el Congreso y el PP vuelve a hundirse en Euskadi

El PNV ha reforzado su poder en el Congreso de los Diputados al conseguir siete escaños, uno más que hasta ahora, mientras que el PP ha ahondado su caída en Euskadi y, al igual que ocurrió en las elecciones de abril, se ha quedado sin representación.,El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza política con cuatro representantes, aunque pierde cerca de 28.000 votos. EH Bildu se alza a la tercera posición y conserva sus cuatro escaños al conseguir 7.000 papeletas más.,Elkarre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

El PNV ha reforzado su poder en el Congreso de los Diputados al conseguir siete escaños, uno más que hasta ahora, mientras que el PP ha ahondado su caída en Euskadi y, al igual que ocurrió en las elecciones de abril, se ha quedado sin representación.

El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza política con cuatro representantes, aunque pierde cerca de 28.000 votos. EH Bildu se alza a la tercera posición y conserva sus cuatro escaños al conseguir 7.000 papeletas más.

Elkarrekin Podemos, sin embargo, es el más perjudicado respecto a abril ya que pierde un escaño al dejarse por el camino 43.000 votos. El PP, aunque araña 8.700 votos más que hace seis meses, no consigue llevar al Congreso a la candidata por Álava, Marimar Blanco, al igual que ocurrió con Javier Maroto en las pasadas elecciones generales.

También se queda sin diputados por Euskadi el partido de Íñigo Errejón, Más País, que sólo se presentaba en Bizkaia, donde ha obtenido 8.400 votos, así como Ciudadanos, que reduce drásticamente sus apoyos hasta los 13.000 y es sobrepasado por Vox que le duplica con 28.600.

El claro ganador de estos comicios es el PNV, que consigue 7 de los 18 escaños en juego en Euskadi y que tratará de sacarles el máximo partido para exigir en Madrid que se cumpla la "agenda vasca" e incluso podría ser determinante en una hipotética alianza de fuerzas de izquierda en la política española.

EH Bildu ha sobrepasado a Elkarrekin Podemos y se ha situado como tercera fuerza al sumar 7.000 votos más que en abril, lo que refuerza su peso en la Cámara Baja, sobre todo al conseguir un escaño más por Navarra.

Si se analizan los resultados por territorios, el PNV mantiene su liderazgo en todos ellos. Álava y Gipuzkoa se mantienen sin variaciones y es en Bizkaia donde el PNV logra un escaño más, hasta 4, que pierde Podemos, y se queda con 1.

La batalla más encarnizada ha estado en Bizkaia entre el PNV y el PP, que se han disputado un escaño, pero finalmente los populares no han logrado retenerlo por tan solo 163 votos.

Con el complicado panorama político en España, los diputados vascos del PNV y EH Bildu podrían tener un importante peso en función de las alianzas que se tejan en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar