ELECCIONES GENERALES
El PNV ve el anuncio de Sánchez en "clave interna" del PSOE
(Actualiza la NA1302 con más declaraciones de Aitor Esteban)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la NA1302 con más declaraciones de Aitor Esteban)
El PNV ve el anuncio del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio "en clave interna" del PSOE y no pensando en "el bien institucional y de la ciudadanía".
El portavoz del PNV en el congreso, Aitor Esteban, ha afirmado en una rueda de prensa en Bilbao que el anuncio de Sánchez sobre la convocatoria es "sorprendente" y "poco justificable" en un momento en el que España va a empezar la presidencia europea y van a tener que constituirse ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Ha censurado que se haga la convocatoria en un momento "complicado", cuando deben constituirse "muchísimas instituciones", previo período de discusión y acuerdos entre formaciones políticas. "El clima electoral que empezará ya en este mismo momento (...) mete ruido y no parece que sea lo más apropiado", ha argumentado.
Esteban ha afirmado que la decisión del presidente no es compartida "por mucha de su gente cercana" y sólo puede interpretarse "en clave interna, de posibles reacciones dentro del PSOE, más que en clave externa, la del beneficio general de toda la ciudadanía", que "no coincide con una convocatoria electoral" realizada, ha insistido.
"Después de los comicios de ayer -en los que los resultados no han sido buenos para el PSOE- habrá generado ciertas sensaciones en algunas comunidades autónomas", ha reflexionado.
El dirigente nacionalista ha señalado que el PNV va a poner "toda la carne en el asador" ante unos comicios que considera "muy relevantes" para que Euskadi "esté bien defendida en Madrid".
También ha puesto de manifiesto que el adelanto electoral coloca a las formaciones políticas en la situación de "tener que apurar los plazos tremendamente" para la confección de sus candidaturas.
El PNV, según ha dicho, tendrá que acortar los plazos que tiene estatutariamente "al máximo".
"No hay otro remedio -ha añadido-" ya que en "un plazo de quince días como mucho" los partidos tendrán que "resolver" cuáles son sus candidaturas.
En el PNV, "podemos hacerlo, lo vamos a hacer" y "desde hoy nos ponemos a trabajar para esta campaña", ha dicho.



