• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA AGENTES SOCIALES (Resumen)

Patronales y sindicatos piden un Govern estable y evitar repetir elecciones

Las principales patronales y sindicatos de Cataluña han instado este lunes a los partidos políticos a hacer todo lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable" para afrontar la recuperación económica, y han pedido, sobre todo, que se evite la convocatoria de nuevos comicios. ,Ante las dificultades que se adivinan para cerrar alianzas sólidas de gobierno por los reñidos resultados electorales, los agentes sociales han coincidido en advertir de los peligros de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

Las principales patronales y sindicatos de Cataluña han instado este lunes a los partidos políticos a hacer todo lo posible por constituir un Govern "fuerte y estable" para afrontar la recuperación económica, y han pedido, sobre todo, que se evite la convocatoria de nuevos comicios.

Ante las dificultades que se adivinan para cerrar alianzas sólidas de gobierno por los reñidos resultados electorales, los agentes sociales han coincidido en advertir de los peligros de la inestabilidad política.

El comité ejecutivo de Foment del Treball ha llamado a los grupos con representación en el Parlament a cerrar "los acuerdos y las alianzas necesarias para constituir un Govern fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica", con independencia "de los legítimos posicionamientos políticos e ideológicos".

A su juicio, unos nuevos comicios "serían imperdonables", ya que "no podemos perder ni un día más" para aprobar las políticas y los presupuestos que hagan posible la reactivación económica.

La patronal sostiene que la crisis de la covid-19 "requiere la determinación de un Govern fuerte y estable que trabaje por los ciudadanos, las familias y las empresas", y que sea capaz de cerrar "un gran pacto de país con los agentes económicos y sociales".

Por su parte, Pimec ha pedido a los partidos formar "un Govern estable" y que "priorice la aprobación de los presupuestos", para evitar así una nueva convocatoria de elecciones.

La patronal de las pymes también ha reclamado al nuevo Govern "medidas sanitarias y económicas para superar la pandemia" y la ejecución de forma "urgente" de políticas "fundamentales" para el tejido empresarial y la sociedad, como la gestión de los fondos europeos o acelerar la vacunación contra la covid-19.

La organización patronal ha añadido a su petición "sensibilidad hacia el mundo económico" y ha destacado la importancia de mantener el diálogo con los agentes sociales.

Por su parte, la patronal vallesana Cecot ha pedido a todos los partidos con representación en el próximo Parlament coraje político y diálogo para llevar a cabo las reformas necesarias para la reactivación económica de las empresas.

En declaraciones a los medios, la presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha pedido un Govern "cohesionado" y que "actúe con unidad y coherencia", así como "con sentido y visión de país.

Además, Roca, que llegó a la presidencia de la mano de la candidatura independentista Eines de Pais, ha instado al nuevo ejecutivo a incrementar el diálogo con los sectores económicos, en especial con los más afectados por las restricciones para encontrar soluciones que equilibren economía y salud.

Desde los sindicatos, CCOO de Cataluña ha reclamado la constitución de un Govern "para la reconstrucción social y nacional", capaz de impulsar un cambio de modelo productivo y de proteger a la ciudadanía para salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás".

El principal sindicato catalán considera necesario que el nuevo ejecutivo "ponga en el centro de manera nítida las políticas sociales, económicas y laborales" ante la actual crisis sanitaria, económica y social.

La organización que dirige Javier Pacheco destaca que el PSC es la principal fuerza en número de votos y empata con ERC en escaños, pero que hay "una mayoría de escaños y votos independentistas", con Esquerra como la más votada entre los soberanistas.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha emplazado también a los partidos con opciones de gobernar a entablar ya conversaciones, sin vetos entre bloques, para conformar "lo antes posible" un ejecutivo que debe ser "estable" para abordar la actual situación de crisis.

"Necesitamos un Govern ya, aunque sea para criticarlo, para que apruebe políticas sociales y de recuperación de la economía, y que sea capaz de gestionar la crisis", ha asegurado Ros en declaraciones a EFE.

El líder de la UGT en Cataluña ha llamado a constituir un Govern que "dure el máximo tiempo posible", para lo que cree necesario que las fuerzas que han recabado más apoyos de los electores se abran a hablar entre ellos, sin caer en la estrategia de bloques.

Ros ha alertado del peligro de que la falta de entendimiento entre las diferentes formaciones políticas pueda acabar por provocar una nueva convocatoria electoral. "Hay que evitar unas segundas elecciones. No nos puede volver a pasar lo que ocurrió hace poco en España. No nos lo podemos permitir", ha dicho.

Tanto CCOO como UGT han lamentado también la entrada con fuerza de Vox en el Parlament y han pedido al conjunto de fuerzas políticas que impidan que sus iniciativas vean la luz. EFE

mje-ao-ecc-mgf/gb/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE