• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Marlaska: Se han tomado las medidas precisas para la seguridad del 10N

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas.,En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña y se ha limitado a ga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña y se ha limitado a garantizar que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso".

Como en todas las citas electorales previas, ha insistido, los dispositivos se han coordinado entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Marlaska ha agradecido el trabajo de todos los equipos de Interior que han colaborado en la preparación de estos comicios con menos tiempo del habitual y la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargadas de asegurar el norma desarrollo de todo el proceso.

"Lo que deseo es que mañana haya una amplia participación de la ciudadanía", ha manifestado el titular del Interior, que ha repetido el paseo que hace apenas seis meses, en vísperas de las elecciones de abril, hizo por el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Alrededor de 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España.

De ellos, 45.000 serán guardias civiles y unos 29.000 policías nacionales, a los que se sumarán 13.000 efectivos de las diferentes policías locales y 5.000 de los cuerpos autonómicos.

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activan este sábado el centro de coordinación operativa (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N, en su mayor dispositivo electoral en la comunidad ante del clima de protestas tras las sentencia del "procés", según han apuntado fuentes policiales a Efe.

En función de las competencias de cada cuerpo, el peso del operativo en materia de orden público recaerá en los Mossos d'Esquadra, que podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional -que ha activado a unos 2.500 efectivos- en las grandes ciudades y de la Guardia Civil, en la zonas más rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar