• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 26M

Los partidos apuntan a redes y "fake news" como mayores retos en comunicación

Los directores de comunicación de los cinco partidos más votados en las últimas elecciones han coincidido este martes al señalar la adaptación de sus estrategias a las redes sociales y la propagación de "fake news", o bulos, como principales retos a enfrentar.,Reunidos por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Maritcha Ruiz (PSOE), Margalida Prohens (PP), Marc Berruezo (Ciudadanos), Juanma del Olmo (Podemos) y Manuel Mariscal (Vox) han comentado la experienc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Los directores de comunicación de los cinco partidos más votados en las últimas elecciones han coincidido este martes al señalar la adaptación de sus estrategias a las redes sociales y la propagación de "fake news", o bulos, como principales retos a enfrentar.

Reunidos por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Maritcha Ruiz (PSOE), Margalida Prohens (PP), Marc Berruezo (Ciudadanos), Juanma del Olmo (Podemos) y Manuel Mariscal (Vox) han comentado la experiencia de la última campaña electoral y los desafíos de la comunicación política.

Según Ruiz, el PSOE pudo mostrar durante la campaña "una forma diferente de hacer política" y que tenía "relato", con alguien como Pedro Sánchez, que hace dos años "era un proscrito con todos los medios de comunicación cerrados, y hoy es presidente de Gobierno".

Con respecto a las redes sociales, la jefa de prensa socialista ha dicho que "hay que saber equilibrar" porque "no todos tienen redes sociales, la gente vive de otra manera" fuera de "esta burbuja".

Y en relación a las "fake news", o bulos con apariencia de noticias, Ruiz ha pedido ser "responsables" y aportar cada uno su "granito en ayudar a la gente a ser receptores con capacidad crítica".

Por su parte, Del Olmo ha opinado que las redes sociales "no son el quinto poder" sino "el espacio donde se crea el poder" y ha subrayado como fenómenos nuevos que "los medios tradicionales ahora conversan con las redes cuando antes las despreciaban".

"Creo que la mentira contamina las sociedades pero las redes han socializado la posibilidad de mentir que antes era exclusivamente monopolio del poder. Ahora está a uso de cualquiera", ha enfatizado.

Mariscal ha reivindicado a las redes porque Vox "existe gracias a ellas", y las ha definido como el "altavoz" que les ha permitido introducir nuevos temas en la agenda por fuera de los medios.

"Los medios tradicionales vienen perdiendo la credibilidad. Son una empresa más, que tienen intereses políticos y económicos", ha opinado, antes de añadir que, para Vox, "los medios son un partido de la oposición más" y "los principales altavoces de las noticias falsas".

Según Berruezo, que haya "fake news" no es algo novedoso, "lo que es novedoso es la voracidad y la velocidad en su propagación, ese es el mayor reto porque las mentiras se propagan muy rápido".

Finalmente, Prohens ha reivindicado "la política más allá de los 140 caracteres y del espectáculo" y ha desvelado que el presidente del PP, Pablo Casado, es un "apasionado de la comunicación", hasta el punto, ha dicho, de que "sorprendería ver hasta cuánto le interesa el detalle de tal vídeo o tal mensaje".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar