• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA (Previsión)

Los disturbios por Pablo Hasel encarecen el apoyo de la CUP al futuro Govern

La actuación de los Mossos d'Esquadra para contener las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel está complicando el inicio de las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, ya que la CUP está poniendo sobre la mesa la necesidad de dar un giro radical en las políticas de Interior. ,Durante la noche del miércoles, en la segunda jornada de choques violentos entre manifestantes y Mossos tras el ingreso en prisión de Hasel, fueron detenidas 33 personas,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2021

La actuación de los Mossos d'Esquadra para contener las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel está complicando el inicio de las negociaciones para formar gobierno en Cataluña, ya que la CUP está poniendo sobre la mesa la necesidad de dar un giro radical en las políticas de Interior.

Durante la noche del miércoles, en la segunda jornada de choques violentos entre manifestantes y Mossos tras el ingreso en prisión de Hasel, fueron detenidas 33 personas, después de que en la noche anterior una joven que participaba en las protestas perdiera un ojo por un posible impacto de un proyectil de foam.

Un día después de que los equipos negociadores de ERC y la CUP iniciaran las conversaciones para explorar un acuerdo de investidura tras las elecciones del 14F, el papel de los Mossos en los disturbios ha sido objeto de crítica desde la formación antisistema.

La cabeza de cartel de la CUP en las pasadas elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, de JxCat, así como la prohibición de las balas de foam y la disolución de la BRIMO, la brigada móvil de los Mossos.

Sabater ha dicho que en las negociaciones postelectorales se deberá abordar un "cambio en el modelo de seguridad", el "fin de la represión" por parte de los Mossos y que la Generalitat se retire de las acusaciones particulares contra independentistas.

Aun así, Sabater se ha mostrado confiada en que las negociaciones "irán muy bien", aunque ha pedido acordar "una estrategia de confrontación" con el Estado y no solo cerrar un pacto "puntual".

Tras haberse reunido ayer miércoles con representantes de ERC para explorar un posible acuerdo que haga posible la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, los negociadores de la CUP han hablado este jueves con JxCat, en plena polémica por los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

La CUP ha pedido, en un comunicado posterior la dimisión de Miquel Sàmper como conseller de Interior y ha avisado de que toda esta situación representa un "claro escollo que dificulta el entendimiento" entre la formación anticapitalista y JxCat.

"La continuidad de las conversaciones está totalmente condicionada a compromisos y cambios claros en este terreno", concluye la CUP.

Hasta la semana que viene los negociadores de ERC y de la formación anticapitalista no volverán a reunirse, ya que, según fuentes independentistas consultadas por Efe, antes el secretariado nacional de la CUP deberá desarrollar el martes su debate interno.

La CUP deberá decidir si está dispuesta a incorporarse por primera vez a un gobierno de la Generalitat o si avala simplemente la investidura de Pere Aragonès, el candidato de ERC.

ERC ha reunido por primera vez a sus 33 diputados elegidos el pasado domingo y ha apostado por "formar un gobierno independentista y de izquierdas para transformar el país".

Mientras tanto, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F, Laura Borràs, se ha reunido este jueves con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas para preparar la negociación con ERC y la CUP.

En paralelo, el equipo negociador del PSC ha decidido empezar su ronda de reuniones con representantes de los comunes para intentar recabar apoyos para una eventual investidura del socialista Salvador Illa, que ganó en votos las elecciones del pasado domingo pero que tiene muy difícil llegar a ser president, dada la mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Fuentes del PSC han explicado a Efe que el equipo negociador de los socialistas lo formarán Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha opinado que el próximo Govern tiene que ser dialogante porque el 14F los ciudadanos premiaron a los partidos que defienden esta estrategia, y ha pedido que no se "ningunee" al PSC porque esto equivaldría a dar la espalda a millares de catalanes.

"Guste o no guste, el PSC ha ganado las elecciones", ha expuesto durante una rueda de prensa en Barcelona, en la que ha hecho balance de la actividad del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña. EFE

1011745

rm-mpl/mg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar