ELECCIONES GENERALES
La llegada de Más País a 18 provincias coincide con el refuerzo de PP y Vox
La irrupción de Más País se ha traducido en todas las provincias en las que se ha presentado en un debilitamiento electoral de PSOE y de Podemos, y en todos los casos, menos en A Coruña y en Vizcaya, en un aumento de escaños de PP y Vox.,La jugada que diseñó Íñigo Errejón ha salido al revés. Decidió concurrir a las elecciones de este domingo con la intención de aterrizar en el Congreso con un número de escaños suficiente como para facilitar un nuevo Gobierno de fuerzas pro
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La irrupción de Más País se ha traducido en todas las provincias en las que se ha presentado en un debilitamiento electoral de PSOE y de Podemos, y en todos los casos, menos en A Coruña y en Vizcaya, en un aumento de escaños de PP y Vox.
La jugada que diseñó Íñigo Errejón ha salido al revés. Decidió concurrir a las elecciones de este domingo con la intención de aterrizar en el Congreso con un número de escaños suficiente como para facilitar un nuevo Gobierno de fuerzas progresistas.
No podrá hacerlo. Su resultado en los comicios de ayer domingo se reduce a los dos escaños logrados en Madrid y al diputado conseguido en Valencia.
Éste es el análisis en cada una de las circunscripciones en las que se ha presentado Errejón:
MADRID: El PSOE ha pasado de 11 a 10 escaños y Podemos, de 6 a 5. Esos dos escaños han ido a parar a las filas de Más País. Aquí el PP ha conseguido tres diputados más y Vox, dos.
CÁDIZ: Más de 11.000 votos ha obtenido Más País en esta provincia, en la que el PSOE ha perdido más de 23.000 y Podemos, más 18.000. PP y Vox han sumado más escaños.
GRANADA: Los casi 8.500 votos de las siglas de Errejón han coincidido con la pérdida de votos de socialistas y "morados", pero no con la de escaños. Ambas formaciones sujetan tres y uno, respectivamente. El PP tiene un escaño más, no obstante.
MÁLAGA: Considerables caídas han tenido en esta circunscripción PSOE y Podemos, de más de 20.000 votos los dos. Los socialistas han aguantado los cuatro escaños, pero los "morados" han perdido uno. El PP ha pasado de dos a tres escaños y Vox de uno a dos.
SEVILLA: Más de 22.000 votos ha sumado Más País y un escaño se ha dejado Podemos, de dos a uno. Vox ha hecho el camino inverso: de uno a dos diputados.
ZARAGOZA: A pesar de la coalición con Chunta, la marca de Errejón no ha obtenido representación parlamentaria aquí. PSOE y Podemos han visto cómo se les iban votos, aunque no escaños. El PP y Vox sí han tenido una subida: a dos los populares y a uno los de Santiago Abascal.
LAS PALMAS Y S.C.TENERIFE: En ninguna se ha estrechado el bagaje de escaños de los socialistas, que resisten pese a la pérdida de apoyo en las urnas. Podemos aguanta también en Las Palmas, aunque no en Tenerife, donde se deja un diputado.
El PP suma un parlamentario más en Las Palmas y otro en Tenerife, al igual que Vox.
BARCELONA: Aquí Más País no logra escaño, pero sus 41.703 votos rasgan la fortaleza parlamentaria del PSC, que se deja un diputado, y de En Comú Podem, que se deja otro. PP, en cambio, se alza con uno más y Vox con otro.
C.VALENCIANA: La decisión de Compromís de coaligarse con Más País no se ha traducido en una mejora de lo obtenido en abril. Logró un escaño en Valencia y es lo que ha mantenido.
En Valencia, precisamente, se han reforzado Vox al alcanzar tres escaños (+1) y el PP, al llegar a cuatro (+1).
En Alicante Podemos pierde un escaño, no así el PSOE, aunque han soltado muchos de los votos obtenidos el 28A. Vox pasa de uno a tres diputados y el PP se mantiene.
También en Castellón mejora Vox, que roba un escaño.
A CORUÑA Y PONTEVEDRA: Errejón fichó a Carolina Bescansa para la lista coruñesa, pero no ha dado resultado la jugada. Tampoco en Pontevedra. En ambas han menguado las fuerzas de PSOE y Podemos, aunque sólo en Pontevedra mejora el PP.
MURCIA: Más de 13.200 votos ha obtenido Más País en la Región de Murcia, y aunque no ha robado escaños a PSOE y a Podemos, PP y Vox han salido catapultados, hasta el punto de que la formación de Abascal ha ganado en esta comunidad las elecciones.
ASTURIAS: La fragmentación de la izquierda ha tenido como contraprestación una mejora del PP, que ve como su único escaño de abril tendrá otro más.
BALEARES: Un ejemplo más de fragmentación que ha debilitado a Podemos al perder un diputado. PP y Vox suben uno cada uno.
VIZCAYA: Podemos resta un escaño en esta circunscrupción, en lo que ha influido, entre otros factores, el resultado de Más País, con casi 8.500 votos. La derecha, sin embargo, sigue sin escaños.



