ELECCIONES CASTILLA LEON
Lambán ve una "pésima noticia para España" el auge de Vox en Castilla y León
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "pésima noticia para España" el auge de Vox en las elecciones de Castilla y León y la atomización parlamentaria por la irrupción de nuevos actores de carácter provincial.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "pésima noticia para España" el auge de Vox en las elecciones de Castilla y León y la atomización parlamentaria por la irrupción de nuevos actores de carácter provincial.
Para Lambán, más inestabilidad política y más extrema derecha condicionando la democracia es para que los partidos políticos responsables "nos retiremos -ha apuntado- al rincón de pensar", a analizar por qué ocurre y qué tienen que hacer para recuperar la moderación y los gobiernos desde la centralidad, y evitar "algo que todos los países europeos rehuyen de una manera clamorosa, que es cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha en ninguna fórmula de gobierno que quepa imaginar".
A su juicio, muchos motivos para la alegría de los resultados electorales en Castilla y León "no hay", porque el PSOE ha retrocedido, el PP seguirá gobernando, pero con un resultado porcentualmente inferior al de hace 3 años y, lo más preocupante, por el incremento exponencial de la extrema derecha.
Lambán ha lamentado además la práctica desaparición de Ciudadanos, a su juicio la única garantía de moderación apoyando mayorías de gobiernos del PSOE o del PP, y que el PP cambie un socio moderado "por la extrema derecha más radical de Europa". "El PP no ha hecho un buen negocio con las elecciones", ha aseverado.
En cuanto al resultado de sus compañeros del PSOE, ha incidido en que con un resultado prácticamente de empate técnico con el PP ha retrocedido cerca de 5 puntos respecto al resultado anterior, y eso es algo que el partido tendrá que analizar "con mucho cuidado", ya que Luis Tudanca era "un buen candidato" y ha hecho una gran campaña electoral.
En cuanto a la irrupción de Soria Ya y el refuerzo de otras candidaturas provinciales, sobre todo la del partido leonesista UPL, para Lambán no es una buena noticia desde el punto de vista de la estabilidad democrática.
Ha destacado la experiencia que ya existe en Aragón con Teruel Existe, que fue la primera plataforma en irrumpir en el escenario político en 2019 en las elecciones generales, y aunque ha manifiesto su respeto hacia esta fuerza política y a las que han surgido en Castilla y León, ha considerado que parten de un análisis equivocado de la realidad.
Para Lambán, a nadie le ha sentado mejor la autonomía que a provincias como Teruel, que puede ser puesta como ejemplo a toda la España interior de cómo se puede despegar y desarrollarse si existen políticas púbicas ambiciosas y si existe una respuesta muy activa de la sociedad, que en este caso es "ejemplar" desde el punto de vista de la cultura y económico.
Por tanto, para el presidente de Aragón, que las provincias se planteen hacer cada cual la "guerra" por su cuenta "no es el mejor camino posible".



