ELECCIONES CATALUÑA
El Govern estima que aplazar comicios tendría un coste máximo de 5 millones
El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, ha explicado este miércoles que la organización de los comicios autonómicos cuenta con 35 millones de presupuesto, de los cuales se perderían cinco como máximo si la cita con las urnas se acaba aplazando.,En declaraciones a TV3, Peña-López ha detallado que estos 35 millones se dividen en tres bloques: el de "arrancar máquinas" -activar una página web y ayudas a municipios para la o
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, ha explicado este miércoles que la organización de los comicios autonómicos cuenta con 35 millones de presupuesto, de los cuales se perderían cinco como máximo si la cita con las urnas se acaba aplazando.
En declaraciones a TV3, Peña-López ha detallado que estos 35 millones se dividen en tres bloques: el de "arrancar máquinas" -activar una página web y ayudas a municipios para la organización de los comicios, entre otros aspectos-, de cinco millones; el de imprimir papeletas electorales, comunicaciones y propaganda, de diez millones; y la jornada electoral en sí, de 20 millones.
De estas tres partidas, solo en la segunda podría haber una inversión no recuperable que ha dicho no saber cuantificar pero que, como mucho, subiría hasta los cinco millones de euros.
Se trataría, por ejemplo, de toda aquella información que se manda al domicilio de los ciudadanos, que en el caso de que la Justicia avale finalmente el aplazamiento electoral, debería volver a mandarse.
Todo ello, ha agregado, dependerá de cuánto tarde la Justicia en tomar una decisión definitiva, ya que el envío de estos documentos a los domicilios de los electores todavía no se ha realizado.
El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales ha querido dejar claro que "la logística está garantizada", sea la cita con las urnas el 14 de febrero o el 30 de mayo, y que lo que "falla" no es la preparación de las votaciones sino la situación sanitaria.
Según los datos que ha aportado, desde el inicio de la pandemia ha habido en el mundo 250 procesos electorales, de los cuales 90 se han aplazado.
Los que sí se han celebrado, ha añadido, se han llevado a cabo "en general" cuando la situación sanitaria era asumible, "en la llanura de las olas" de contagio y no en el pico.
También ha dicho que si la Justicia así lo determina no habrá problemas para votar el 14F porque los procesos se habían "interrumpido" tras el decreto de aplazamiento del viernes pero no se había "desmontado" nada.
Para Peña-López no tendría sentido modificar la legislación para que se pueda votar durante dos días -lo que doblaría además el coste de la tercera partida económica, de 20 millones de euros-, ya que los sábados son laborables y los votantes se concentrarían igualmente en domingo.
Lo que sí sería "óptimo", a su juicio, es poder votar con urnas móviles -por ejemplo, a la salida del supermercado- durante diez días, desde que se cierra el voto por correo hasta el día fijado para votar presencialmente, si bien ha asumido que es una alternativa no viable hoy por hoy.
Peña-López, que ha participado de las reuniones de la mesa de partidos sobre las elecciones, ha lamentado finalmente el "teatro" que algunas formaciones hacen "frente a las cámaras", que no se corresponde con el "ambiente muy cordial" que se vive a puerta cerrada en las citadas cumbres.
"Cuando estamos en 'petit comité' nos entendemos todos súper bien, luego se produce una especie de Mr Hyde", ha ironizado.



