• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PNV

Esteban (PNV): Sánchez tiene agenda de campaña, pero ninguna de gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene agenda de campaña, pero ninguna de gobierno" y le ha acusado de "irresponsable" por no querer entablar diálogos políticos para la formación del ejecutivo y llevar al país a unas nuevas elecciones.,Según ha añadido sobre el Día de la Fiesta Nacional, "España no está para muchas celebraciones con un ejecutivo en parálisis, un legislati

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene agenda de campaña, pero ninguna de gobierno" y le ha acusado de "irresponsable" por no querer entablar diálogos políticos para la formación del ejecutivo y llevar al país a unas nuevas elecciones.

Según ha añadido sobre el Día de la Fiesta Nacional, "España no está para muchas celebraciones con un ejecutivo en parálisis, un legislativo inestable en continúa reelección y un poder judicial que se dedica a filtrar sentencias condenatorias", en referencia a las informaciones que adelantan el fallo del Tribunal Supremo en el juicio del procés.

Esteban ha participado en Bilbao en el acto de presentación de las candidaturas del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia, que son las mismas que los anteriores comicios de primavera. El propio Esteban encabeza la lista al Congreso y Nerea Ahedo es la primera en la plancha para el Senado.

El candidato ha criticado "a los que tienen todo el día en su boca la palabra España, pero no les importa que se pudran los problemas, se estropee la situación económica, se dinamite la convivencia o no se afronten retos inaplazables como el sistema de pensiones" y ha mantenido que "cuando se está obsesionado con la imagen, sin ideas, ni proyectos" resulta difícil entablar diálogos políticos.

"Sánchez ha pensado más en el interés partidista, que en el general y ahora dice que quiere hacer un gobierno cuanto antes cuando se podría haber formado este verano, pero entonces el PSOE no quiso y Podemos no supo. Hay que saber hacer política y hay que saber conocer los límites de los factible", ha resaltado.

Ha considerado que en este tiempo Sánchez "ha paralizado el Gobierno y también ha ido dejando de lado los asuntos que conciernen a Euskadi; hay competencias que sí se pueden transferir estando en funciones, pero él no piensa en Euskadi, ni prioriza Euskadi; dice en cada sitio una cosa distinta en el marco de una agenda de precampaña milimetrada".

"Es evidente que no improvisa; Sánchez ha visualizado este escenario desde hace tiempo", ha opinado.

En el acto también ha intervenido la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien ha asegurado que el PNV "ha hecho más por dar estabilidad a las instituciones estatales y facilitar la gobernabilidad que los partidos que estaban obligados a hacerlo", formaciones que "no han tenido verdadera intención de negociar ni de acuerdo, no se si por una cuestión de egos o de ecuaciones electorales".

Ha animado a la ciudadanía a votar el 10-N pese al "cabreo y el hartazgo generalizado" porque, en caso contrario, "otros votarán por nosotros" y ha resaltado que el PNV "necesita un grupo fuerte en Madrid para llevar la agenda vasca con voz propia, porque cuanto más influyente es el PNV en Madrid, mejor le va a Euskadi", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar