• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Echenique al PSOE: No es momento de frenar avances sociales para buscar votos

El portavoz de la coalición Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido este sábado en Vitoria a sus socios de Gobierno en España, el PSOE, de que "no es el momento de frenar los avances sociales para ir a buscar los votos de la derecha".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El portavoz de la coalición Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido este sábado en Vitoria a sus socios de Gobierno en España, el PSOE, de que "no es el momento de frenar los avances sociales para ir a buscar los votos de la derecha".

Echenique ha afirmado que el PSOE está produciendo "demasiadas señales preocupantes e inquietantes" de estar pensando, tras aprobar los terceros presupuestos generales de la legislatura, que "tienen la sartén por el mango y que pueden frenar los avances sociales para ir a buscar votos a su derecha".

El dirigente de Podemos ha participado en un acto político en la capital alavesa junto a la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y los candidatos a las alcaldías de Vitoria, Garbiñe Ruiz; Bilbao, Ana Viñals, y San Sebastián, Víctor Lasa.

Echenique ha situado dichas "señales inquietantes" en la negativa del PSOE a negociar una enmienda a la ley trans, a llevar al Consejo de Ministros la ley de familia, a la derogación definitiva de la llamada ley mordaza, a modificar la ley de vivienda para topar los alquileres y a negarse a proteger a los perros de caza en la ley de protección animal.

Echenique ha sentenciado también, con relación a la situación de crispación que se ha producido en las últimas semanas en los debates en el Congreso, que "no se puede utilizar términos como ruido, barullo o crispación para meter en el mismo saco a los fascistas y a los que defendemos los derechos humanos -ha dicho-".

También ha salido en defensa de su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber usado el término "cultura de la violación" para definir dos campañas del PP en Galicia y Madrid, y ha asegurado, tras recordar que es un término que utiliza la ONU, que "estuvo utilizado con rigurosa exactitud".

Por ello, ha criticado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenase retirar la expresión del diario de sesiones.

Echenique se ha referido también a la llamada ley del solo sí es sí y a quienes piden su modificación y ha apuntado que "resulta muy sospechoso que nadie de los que han dicho que hay que modificarla hayan presentado una propuesta escrita".

"A lo mejor es porque no tienen razón", ha ironizado y agregado, tras recordar que en su aprobación participó el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "que ha sido premiado por su buen trabajo yendo al Constitucional", que dicha ley es "jurídicamente impecable" y que el "problema está en su aplicación". EFE

rb/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar