COPE

SONDEO ELECTORAL

Dos sondeos apuntan que Sánchez frena su caída aunque PP sigue sumando votos

Dos encuestas publicadas este lunes y realizadas tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que el PSOE frena su caída de votos, aunque el PP sigue cosechando apoyos y, de celebrarse ahora elecciones generales, conseguiría superar al bloque de izquierdas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Dos encuestas publicadas este lunes y realizadas tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que el PSOE frena su caída de votos, aunque el PP sigue cosechando apoyos y, de celebrarse ahora elecciones generales, conseguiría superar al bloque de izquierdas.

Tanto la encuesta de NC Report publicada por La Razón como la de GESOP para El Periódico se elaboraron entre los días 14 y 16, es decir, apenas unos días después de los cambios en el Ejecutivo.

Según el sondeo de La Razón, el bloque de derecha -PP y Vox- lograría una mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2 por ciento de los votos, aunque la remodelación de Sánchez ha supuesto una movilización de los votantes del PSOE, ya que gana entre dos y tres escaños hasta situarse entre los 126 y 128 escaños.

Aún así, según los datos de este sondeo, los socialistas siguen estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39.

Con una horquilla de entre 50-52 escaños se sitúa Vox que, según esta encuesta, estabiliza sus resultados con respecto a las generales del noviembre de 2019, en tanto que Ciudadanos consolidaría su derrumbe y obtendría solo un escaño en el Congreso.

Mientras, en el bloque de la izquierda, Unidas Podemos se mantiene en la horquilla de 20-22 escaños, lo que supone que perdería de 13 a 15 diputados.

La segunda encuesta publicada este lunes augura resultados menos pesimistas para el PSOE. Según el sondeo de GESOP para El Periódico, de celebrarse ahora comicios generales, el partido de Sánchez obtendría el 27,3 % de los votos y entre 118 y 120 diputados, los que tiene en la actualidad, y el PP lograría el 26 % y de 116 a 118 parlamentarios, frente a los 89 actuales.

Ninguno de los dos alcanzaría la mayoría absoluta con sus aliados naturales, aunque el bloque de derechas (PP-Vox-Cs) podría llegar hasta los 163 diputados, frente a los 152 que sumarían como máximo el PSOE, Unidas Podemos y Más País.

Vox se mantendría como tercera fuerza política, aunque con un retroceso de 52 a 40-42 escaños, mientras Ciudadanos tocaría fondo, al pasar de 10 a entre 2 y 3 diputados.

Respecto a los cambios en el Ejecutivo, el 46,3 % de los encuestados aprueba la remodelación frente a un 35,4 %, un porcentaje que supera el 60 % entre los votantes de formaciones progresistas, mientras que el rechazo del electorado de las fuerzas conservadoras oscila entre el 52 % de los votantes de Cs y el 70 % de los simpatizantes de Vox.

Pese a ello, el 69,8 % confían poco o nada en el nuevo Gobierno, mientras que solo el 28 % les otorga un voto de confianza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

España-Eslovenia

Escuchar
Directo Santa Misa en la festividad de San Antonio de Padua. Preside Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz

Santa Misa en la festividad de San Antonio de Padua. Preside Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz

Ver TRECE