• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

La dirección de JxCat hace autocrítica y llama a reflexionar sobre el partido

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hecho este lunes "autocrítica" por la pérdida de fuerza municipal de la formación, especialmente en el área metropolitana, y ha llamado a abrir una "reflexión profunda", después de la constitución de los ayuntamientos el 15 de junio, sobre la evolución del espacio de JxCat.,Así se ha expresado Bonvehí en una rueda de prensa después de la ejecutiva del Partit Demòcrata, al día siguiente de unas elecciones municipales en las que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha hecho este lunes "autocrítica" por la pérdida de fuerza municipal de la formación, especialmente en el área metropolitana, y ha llamado a abrir una "reflexión profunda", después de la constitución de los ayuntamientos el 15 de junio, sobre la evolución del espacio de JxCat.

Así se ha expresado Bonvehí en una rueda de prensa después de la ejecutiva del Partit Demòcrata, al día siguiente de unas elecciones municipales en las que la formación, bajo la marca JxCat, ha sufrido un revés en Barcelona y ha perdido la hegemonía municipal en Cataluña en número de votos y concejales, pese a mantenerse al frente en número de alcaldías ganadas.

A pesar de los resultados, Bonvehí ha subrayado que JxCat es una "buena marca", pero ha remarcado que lo ha sido "gracias los candidatos del PDeCAT".

Ha reiterado en este sentido que los "mejores resultados" en las municipales los han conseguido los candidatos que son militantes del PDeCAT y que acumulan una trayectoria en el partido, procedentes de la etapa previa de Convergència.

En este sentido, Bonvehí ha advertido de que "JxCat tiene sentido si el PDeCAT está ahí".

El dirigente ha indicado que hasta el 15 de junio estarán concentrados en los pactos de gobierno, pero, a partir de esta fecha, habrá que abrir una "reflexión profunda" sobre "el camino" a seguir como proyecto político, para lo que quiere hablar "con todo el mundo" del espacio de JxCat.

Y, una vez terminados los contactos, él mismo y la dirección dirán "en voz alta cómo tiene que evolucionar este proyecto político", ha añadido.

Para las elecciones municipales de este pasado domingo, el PDeCAT, propietario de la estructura territorial heredada de CDC y de la marca electoral Junts per Catalunya, optó por competir con las siglas JxCat, como también hizo en las generales.

Unas siglas identificadas sobre todo con el expresidente catalán Carles Puigdemont y que aglutina, además del PDeCAT, a algunos estrechos colaboradores que no son militantes de la formación, como es el caso de la exconsellera Elsa Artadi, que ha sufrido un batacazo electoral en Barcelona como candidata.

Si bien ha expresado satisfacción por los resultados al mantenerse como primera fuerza en número de alcaldías ganadas (305 confirmadas con mayoría absoluta y 75 con simple), ha admitido que los resultados no han sido "igual de buenos" que en las anteriores municipales, pues en número de votos CiU quedó en primera posición en 2015 y JxCat ha caído este domingo al tercer puesto.

"Veníamos de cifras buenas que no han sido igualadas", ha señalado Bonvehí, que ha pedido llevar a cabo la "autocrítica necesaria", especialmente por los resultados en el área metropolitana: "Tenemos margen de mejora", ha zanjado.

En cuanto a la ciudad de Barcelona, no se ha querido pronunciar sobre qué debe hacer Elsa Artadi y ha indicado que con quien hablará primero es con el exconseller preso Joaquim Forn, número uno de la lista: "Era nuestro candidato", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo