• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'EN CLAVE MUNICIPAL'

El alcalde de un pueblo de Teruel que cambió de partido hasta cuatro veces: "Solo me importa el territorio"

Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, se presenta a la reelección tras ocho años de gobierno, en esta ocasión representando a Teruel Existe

Audio

Juan PascualTeruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:32

24 de noviembre de 2002. Luis Figo, el famoso jugador de fútbol portugués, vuelve al estadio del Fútbol Club Barcelona después de haber fichado por el Madrid. Más de 65.000 personas sentadas en las gradas. Un partido que pasará a la historia porque los aficionados culés arrojaron de todo al exfutbolista por haber cambiado su camiseta por la del eterno rival. Incluso una cabeza de cerdo asado. Menos mal que no todos piensan igual… no solo con poder darle un mejor uso a ese cerdo asado, sino con los cambios de equipo. Y es que en Utrillas, un pequeño municipio de las cuencas mineras de Teruel con tan solo algo más de 3.000 habitantes, 62.000 menos que aquel día de noviembre en el Camp Nou, gobierna un alcalde que este 28 de mayo lucirá la cuarta elástica diferente en lo que lleva en política.

Joaquín Moreno fue candidato por el PAR y ha gobernado en el Ayuntamiento de su localidad durante los últimos ocho años… ninguno de ellos como militante del Partido Aragonés. La primera legislatura con Compromiso con Aragón, partido que él mismo fundó, con el que obtuvo la mayoría absoluta. "Compromiso por Aragón era un partido de índole provincial. Tuvimos diez alcaldías y 54 concejales. Nos presentamos con Compromiso porque era el momento que necesitábamos un partido que defendiera de verdad los intereses de Teruel y de nuestra zona minera", asegura Moreno.




Esta segunda legislatura que ahora termina, ha gobernado bajo las siglas de Ciudadanos, de nuevo con mayoría absoluta, incluso obteniendo un concejal más. Eligió la formación naranja para poder "tener voz y representantes a nivel nacional y autonómico", pero posteriormente todo se torció: "hubo muchos giros que su electorado no entendió, y nosotros tampoco", defiende.

Moreno vuelve a presentarse a la reelección este 28 de mayo, pero, te sorprenderá, no lo hace bajo las siglas del partido naranja, formación que abandonó hace ya un año… lo hace bajo el paraguas de Teruel Existe. Lo hace porque "solamente le importa el territorio y está fuera de todo el espectro ideológico". "Aquí se habla de intentar mejorar las infraestructuras, los servicios sanitarios, la educación... vamos, lo que nos importa el día a día", explica el candidato a la reelección.





Y es que Joaquín Moreno es una clara evidencia de que en los pueblos pequeños, muchos en nuestro territorio nacional, no se decide el alcalde por el partido al que representa, sino por la persona que se presenta. Y como muy bien apunta el desde hace ocho años alcalde de Utrillas, en municipios como el suyo, o como muchos de la provincia de Teruel, no importa Bildu, ni el independentismo catalán, ni los grandes escándalos de corrupción. Lo único que importa es que los pocos vecinos que resisten, puedan resistir un día más.

Cuartos comicios a los que se presenta Joaquín Moreno, cuarta formación política a la que representa, y según las encuestas, tercera legislatura consecutiva en la que va a gobernar. Toda una muestra de que no importan las palabras o las camisetas… solo importan las personas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar