Boletín

¿Por qué la Junta Electoral ha prohibido la participación de Vox en el debate?

Atresmedia ha decidido retroceder en su propuesta de debate a cinco y finalmente será con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox

¿Por qué la Junta Electoral ha prohibido la participación de Vox en el debate?

 El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin del partido / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:15

Finalmente el grupo de comunicación Atresmedia ha decidido dar marcha atrás y realizará el debate electoral del próximo 23 de abril sin Vox y, en su lugar, con cuatro de los candidatos a las elecciones generales del próximo 28-A. Una decisión que viene precedida por el anuncio de la Junta Electoral Central que instaba a Atresmedia a buscar un nuevo formato para el debate sin la formación de Santiago Abascal. Pero, ¿por qué se produce ese requerimiento de la Junta electoral?

La pasada semana, los partidos JxCat, PNV y Coalición Canaria presentaron un recurso ante la Junta Electoral para frenar el debate en base a que iba en contra del “pluralismo, igualdad y neutralidad informativa, así como al principio de proporcionalidad, si no invita también al mismo a representantes de las formaciones políticas” que obtuvieron escaños en Congreso y Senado en las pasadas elecciones generales de 2016.

Y es que, según el propio JxCat, el caso de Vox ni siquiera cumplen con ese mínimo de representación parlamentaria. “No reúne siquiera la condición de grupo político significativo” alegaba el partido independentista en el recurso. Aunque los últimos sondeos estiman que Vox podría alcanzar hasta el tercer puesto en cuanto a fuerza más votada, según algunas encuestas, en las pasadas elecciones generales tan sólo obtuve un 0,2% de los votos emitidos. Según la ley electoral, únicamente RTVE está obligada emitir un debate que incluya a candidatos de partidos con representación parlamentaria. Por parte del ente público ya han reiterado su oferta de un debate a 4 como el que ahora plantea Atresmedia y Sánchez rechazó la pasada semana.

Lo más