• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado el primer debate electoral entre los cuatros candidatos para el 28A

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias se han lanzado acusaciones sobre Cataluña, medidas económicas, pactos y sobre el "no es no"

ctv-wjg-636915670292872853w

COPE.es

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 23:41

Concluye el primer debate electoral durante la campaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Un debate en el que los candidatos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Casado en el que se han lanzado acusaciones por subidas del IVA históricas, cordones sanitarios a pactos, indultos a presos independentistas y acusaciones con respecto al "no es no". Así te lo hemos contado minuto a minuto en COPE​.

23:28 El debate termina con una duración de 85 minutos, quince menos de los previsto inicialmente


23:26 TERMINA EL DEBATE


23:25 Sánchez: "El 28A hagamos una moción de censura a la desigualdad, a la corrupción y a la crispación como forma de Gobierno"


23:24 Rivera: "¿Oyen eso? Es el silencio cómplice de Sánchez. Nunca vamos volvamos a callar"


23:23 Iglesias: "Hemos cometido errores pero nunca nos han podido comprar"

ctv-kh1-636915680137021955w

23:22 Casado: "Yo quiero ser el presidente de aquellos que me apoyan y aquellos que me insultan. Pido el voto para servir a España. La única alternativa a los batasunos y los independentistas es el Partido Popular"


23: 21 Arranca el último minuto del debate


23:20 Rivera: "No quiero hablar de nada ni de medidas mientras haya un gobierno sobre el que manda Torra"


23:16 Iglesias: "No se puede hablar de limpiar las cloacas cuando hay un número dos de comunicación de Moncloa acusado de entregar a Villarejo una tarjeta con información de una dirigente de Podemos" Sánchez responde: "Fue cuando era director de Interviú". Iglesias: "¿Y cómo puede acabar trabajando en la Moncloa?"


23:15 Iglesias a Sánchez: "Te he preguntado dos veces si vas a pactar con Ciudadanos y callas. El silencio es muy elocuente."


23:13 Casado a Rivera: "Ni sus electores ni los míos entienden que me acuse de pactar con nacionalistas. Usted y yo no somos enemigos"


23:10 Sánchez, sobre Vox: "Pactan en Andalucía con un partido que habla de portar armas por la calle y de suprimir las autonomía, pero Ciudadanos nos ponen el cordón sanitario a nosotros. Qué decepción"


23:08 Rivera a Sánchez: "¿Va a dimitir usted si hay una sentencia de culpabilidad por los ERE en Andalucía?"


23:07 Sánchez: "La sede del PP de Génova era el gran bazar de la corrupción"


23:06 Casado: "Nadie se cuestiona que vayamos a pactar con los batasunos, y eso significa credibilidad"


23:05 Iglesias: "Que diga Sánchez ya si va a pactar con Ciudadanos"


23:05 Comienza el bloque de pactos


23:02 Sánchez a Rivera: "No hable de qué va a hacer cuando gane si tiene pinta de que por lo que va a pelear es el descenso"


22:59 Sánchez a Casado: "Si no hay sentencia en firme no puede haber indultos"


22:56 Casado a Sánchez: "Diga ya si va a indultar a los presos del procés"


22:54 Rivera aboga por la Tarjeta Sanitaria Única en los primeros cien días. Casado le responde que ellos ya lo llevaban en el programa


22:52 Sánchez: "Las derechas saben que no va a haber independencia porque este Gobierno solo va a apoyar el diálogo dentro de la Constitución"

ctv-kxg-636915677664236458w

22:50 Casado: "A mi me da vergüenza ver a Junqueras desde la cárcel diciendo que van a apoyar a Sánchez a cambio de indultos. Me da vergüenza ver a Jordi Sànchez decir desde la cárcel que Sánchez va a tener que aprobar el referéndum"


22:47 Rivera: "A mi se me saltaron las lágrimas cuando vi que daban un golpe de Estado en Cataluña" El líder de Ciudadanos ha mostrado una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del pasado diciembre con el presidente de la Generalitat, Quim Torra


22:45 Iglesias: "En España se dedica más dinero a financiar la sanidad privada en lugar de la sanidad pública"


22:42 Casado a Sánchez: "Cómo puede tener tanta cara de decir que ha revalorizado las pensiones si ha aprobado ni siquiera unos presupuestos"


22:38 Iglesias le pregunta a Sánchez si va a pactar con Ciudadanos y Rivera le responde: "Ya te digo que no, estáte tranquilo"


21:36 Sánchez: "Señor Casado, dígale a sus amigos que el viente de una mujer no es un taxi. Y señor Rivera, el vientre de una mujer no se alquila"


22:33 Rivera: "Señor Sánchez, bájese del Falcon. Esa no es la realidad de España. A todo el mundo no le sobra el dinero. Queremos una España libre en igualdad, y Sánchez compra todo lo que le vende el independentismo"


22:31 Sánchez: "Hemos lanzado la mayor oferta de Empleo Público de la historia de España. Hemos puesto en marcha el plan contra la violencia de género... hemos hecho todas esas cosas en 10 meses y con todo el mundo obstaculizándonos"


22:27 Casado: "Fijaremos en 30 días máximo las listas de espera en los hospitales"


22:25 Rivera contra Casado: "Ustedes aprobaron la mayor subida del IVA de la historia, así que no nos hable de bajada de impuestos. Rato no es un ejemplo y Montoro tampoco"


21:23 Iglesias se jacta de la subida del SMI: "Nos costó Dios y ayuda sacárselo a Sánchez"

 


22:21 Casado: El déficit público vuelve a estar disparado. ¿Es social subir el 31% del precio del diesel?


22:19 Sánchez: "En lugar de un detector de mentiras, aquí habría que poner un detector de verdades, a ver si alguien dice alguna"


22:18 Rivera: "Votar las iniciativas económicas de Iglesias o Sánchez (son lo mismo) es votar el modelo económico bolivariano"


22:17 Iglesias: "Lo que hay que hacer es bajar el IVA. ¿Cómo se puede consentir que los bancos no paguen impuestos de sociedades?"


22:15 Casado: "En 10 meses en el Gobierno las medidas de despilfarro de Sánchez nos han llevado de nuevo a la recesión"


22:13 Rivera avisa: "Si Iglesias es el vicepresidente del señor Sánchez agárrense la cartera porque van a ir a por su dinero"


22:06 Comienza el bloque de economía. 

Pablo Casado mantiene la bajada de impuestos como la forma de crear empleo. Sánchez critica que Ciudadanos haya bloqueado iniciativas sociales y reivindica los "viernes sociales". Rivera critica la lucha del "bipartidismo" y ataca a Sánchez por la "colocación de sus 500 amigos en Correos". Por último, Iglesias reivindica respeto a los espectadores por "no responder lo que se le pregunta". "Los bancos tienen que devolver 60.000 millones"


22:05 Pablo Casado incide en su primera intervención en "los pactos de Sánchez con Otegi y Torra para la moción de censura"


22:04 Pedro Sánchez comienza desmarcándose de "las derechas" y reivindica los diez meses de legislatura


22:02 Pablo Iglesias toma la palabra para pedir que se legisle para hacer obligatorios debates como el de este lunes, "especialmente en la televisión pública"


22:01 Albert Rivera empieza el debate recriminando a Pedro Sánchez que inentara evitar el debate electoral y pide la dimisión de Rosa María Mateo


22:00 Arranca el debate electoral


21:51 El equipo de la cadena COPE también está listo para contarte todo lo que ocurra durante el debate


21:49 Tras la foto oficial, se colocan los candidatos en cada unos de los atriles acompañados de sus directores de camapaña y responsables de comunicación. Pasan la mopa por el estudio. Todo listo

ctv-wea-los-4

21:47 Pablo Iglesias es el únicod de los candidatos vestido sin chaqueta. Lleva pantalon color beige y camisa azul claro


21:45 Bajan los cuatro candidatos hasta el estudio para iniciar el debate 


21:40 Iglesias y Sánchez se saludan brevemente al llegar a Prado del Rey

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez se saludó brevemente con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al cruzarse en un pasillo de RTVE antes de dar comienzo el debate de esta noche.

La imagen del breve saludo se produjo de manera imprevista cuando Iglesias caminaba hacia su camerino seguido por sus asesores. En un primer momento se cruzó con el ministro de Fomento, José Luis Abalos, con quien se saludó. Segundos después apareció en el pasillo Sánchez, quien también se saludó brevemente con Iglesias.


21:33 Pablo Iglesias a su llegad al photocall junto a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, el director de TVE, Eladio Jareño, y la directora de RNE, Paloma Zuriaga, a su llegada al Estudio 1 en Prado del Rey

ctv-jgb-636915655380183683w

21:31 El presidente del Gobierno asegura querer empezar el debate para explicarle a la sociedad española "cuál es el proyecto" para hacer que "España siga avanzando"


21:26 El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el tercero en llegar a los estudios de TVE en Prado del Rey, sin la compañía de su esposa vestido de traje azul y corbata granate, y acompañado por su jefe de gabinete, Iván Redondo. "Muy bien, muy bien", se lo ha oído decir al presidente, después de posar para los fotógrafos y antes de entrar en el edificio en donde está el plató en el que tendrá lugar el debate.


21:23 Imagen de Rivera, a su llegada al photocall habilitado para los periodistas gráficos en el Estudio 1 de Prado del Rey junto a Rosa María Mateo, el director de TVE, Eladio Jareño, y la directora de RNE, Paloma Zuriaga 

ctv-lkv-636915647709036727w

21: 20 Pablo Iglesias a su llegada al debate: "Sin nervios y con ganas"

ctv-5db-pablo-iglesias

El líder de Unidas Podemos ha llegado hasta Prado del Rey solo y "con ganas". Eso sí, asegura que lo hace "sin nervios". Iglesias ha sido el último en llegar a la sede de RTVE


21:18 Llega Pablo Iglesias a Prado del Rey para el debate electoral


21:17 Momento de la llegada de Pedro Sánchez a TVE


21:15 Casado al llegar a TVE: "Vengo con ganas"

"Vengo con ganas", ha dicho Casado a TVE, tras posar para los fotógrafos frente al cartel dispuesto en el pasillo de entrada al edificio, en Prado del Rey, donde se celebrará el debate.Vestido de traje azul y camisa clara, Casado llegó sonriente y acompañado, en un coche que llegó detrás del suyo, por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general del partido, Javier Maroto.


21:13 Pedro Sánchez asegura llegar "nervioso" y "con ganas"

ctv-idn-sanchez

El presidente del Gobierno, el tercero en llegar a la sede de RTVE, se ha fotografiado en el photocall junto a  Rosa María Mateo donde ha asegurado que llega "con nervios pero con ganas de debatir


21:10 Llega Pedro Sánchez a Prado del Rey 50 minutos antes del inicio del debate


21:09 Se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegue a las 21:10 y sea Pablo Iglesias el último en hacerlo a las 21:20


21:04 Albert Rivera llega hasta la sede de RTVE

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, está ya en las instalaciones donde tendrá lugar el debate electoral y donde ya se encuentra el líder popular, Pablo Casado. Rivera llega solo y cuatro minutos más tarde de los previsto.


21:00 Carmen Calvo asegura que Sánchez afronta el debate "muy tranquilo"

La vicepresidenta del Gobierno y candidata número dos en la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Carmen Calvo, ha manifestado que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, afronta el debate electoral que se desarrollará este lunes en TVE "muy tranquilo" y ha denunciado que el recurso que el PP interpuso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el reparto de los turnos en dicho debate demuestra que ese partido "no quería debatir", sino sólo "enredar".


20:55 Casado se fotografía en el photocall antes del debate

El candidato del PP se ha fotografiado a su llegada a RTVE junto a la administradora única del ente público, Rosa María Mateo.

ctv-yjc-captura

20:53 Pablo Iglesias invita a los espectadores a ver el debate con "familiares y amigos"


20:52 Llega Pablo Casado a RTVE

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha llegado hasta la sede de RTVE para el debate electoral acompañado por su mujer


20:51 Rivera, con muchas ganas de que arranque el debate


20:47 Sigue también el análisis del debate en La Linterna

Desde La Linterna de COPE te contamos todo el debate con la mesa de análisis con Ángel Expósito, Jorge Bustos, Sonsoles Ónega, Antonio Arraez, Julio César Herrero y Jose María Olmo. Escúchalo aquí en directo: https://www.cope.es/directos/net1


20:40 Los bloques en los que se dividirá el debate son:

Política económica, fiscal y empleo 

Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad

Política territorial

Regeneración democrática y pactos postelectorales.


20:38 El orden de intervención para el debater será el siguiente:

El minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después Pedro Sánchez y finalizará el presidente del PP, Pablo Casado. Sin embargo, en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, el último, Pedro Sánchez.


20:29 Los medios esperan a los candidatos en el photocall

La zona de photocall habilitada por RTVE ya está completa de periodistas esperando la llegada de los candidatos que, uno por uno, irán haciéndose fotos antes de acceder a las instalaciones.


20:22 Se espera que los candidatos comiencen a llegar hasta la sede de RTVE a partir de las 20:50, poco más de una hora antes del horario previsto para el inicio del debate. Se espera que el primero que lo haga sea el candidato popular, Pablo Casado.


20:20: La ejecutiva del PSOE seguirá el debate desde Ferraz

Militantes del PSOE y parte de la ejecutiva federal, encabezada por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, seguirán esta noche el debate electoral de RTVE desde la sede del partido en la calle Ferraz, donde se han instalado varias pantallas para la ocasión.

Según fuentes socialistas, el presidente Pedro Sánchez se acercará a saludar a los militantes tras el debate, junto al equipo que le acompañará a RTVE, formado por su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo; el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Luis Ábalos; los vicecoordinadores, Santos Cerdán y Paco Salazar, y la secretaria de Comunicación, Maritcha Ruiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar