• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El voto por correo y un escrutinio ajustado dejan a EE.UU. aún sin presidente

Los resultados en el 'cinturón de óxido' (Michigan, Pensilvania y Wisconsin), claves para dirimir una contienda en la que Trump y Biden se ven como ganadores

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

Estados Unidos se sumerge en la incertidumbre. El abultado voto por correo aún por contar en algunos Estados clave y la ajustada carrera por la Casa Blanca entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump dejan al país sin presidente electo y la proclamación de un ganador podría demorarse varios días.

De momento, Biden aventaja a Trump por 227 delegados a 213 del mandatario en el Colegio Electoral, cuando la cifra mágica para alzarse con la victoria es de 270 compromisarios. Quedan en juego 98 votos electorales clave para alcanzar esa mayoría necesaria en Estados aún muy reñidos.

Trump se mantiene con vida pese a que las encuestas le auguraban una derrota segura. En los Estados ya repartidos, solo ha perdido Arizona frente a 2016, si finalmente se confirma la tendencia positiva para los demócratas. Un vuelco importante porque Arizona lleva desde el 2000 votando a favor de los republicanos. El estado de Wisconsin también está de momento del lado de Biden, aunque aún queda por contar.

El 'cinturón de óxido', que forman los Estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania es clave. Estos territorios, que viraron hacia la opción republicana en las elecciones de 2016 tras dos décadas de fidelidad demócrata, pueden ser de nuevo la llave de Trump para mantenerse en la Casa Blanca. De momento, el escrutinio da al presidente como ganador en Michigan y Pensilvania, mientras Wisconsin ha dado un giro dramático hacia Biden con el contaje del voto por correo. En los otros dos, todavía queda el abultado voto por correo por sumar. Un grueso de votos que, presumiblemente, beneficiarían a Biden.

Carolina del Norte y Georgia también caen de momento del lado de Trump y el recuento está bastante avanzado, aunque en el caso de Georgia falta por contar buena parte de los votos de Atlanta. Si Trump también se asegura ambos territorios, su victoria quedaría muy cerca.

Biden, por su parte, necesita asegurarse los triunfos de Arizona y Nevada y que se confirme el triunfo en Wisconsin. De ser así, el demócrata solo tendría que hacerse con uno de los estados en liza, Michigan, Pensilvania o Georgia para llegar a la casa blanca.

TRUMP SE APUNTA FLORIDA

La noche electoral comenzaba con la sorpresa de Florida, donde el candidato republicano ha conseguido repetir la victoria del pasado año 2016 y quedarse con los 29 electorales que había en juego en este estado. El voto hispano de venezolanos y cubanos ha sido clave para la victoria republicana en Florida con el 51% de los apoyos frente al 47% conseguido por Joe Biden.

Trump también ha conseguido la victoria en Texas, un estado tradicionalmente republicano pero que las encuestas apuntaban a una victoria demócrata por primera vez desde el año 1976. En este sentido, Trump ha conseguido sumar 38 electores más tras la victoria en Texas, clave para las aspiraciones republicanas a la Casa Blanca.

Las claves del voto por correo

Estas elecciones pasarán a la historia por la cifra récord que ha registrado el voto por correo, ya que más de 91 millones de estadounidenses se han decantado por esta opción. Por ello, los expertos ya vaticinaban que podíamos estar ante un escrutinio largo y el resultado podía conocerse en la misma noche electoral como sí se ha producido en otras ocasiones.

La tensión también ha sido la nota dominante en muchos momentos del escrutinio, sobre todo en grandes ciudades como Los Ángeles o Washington por el miedo a las protestas que se podían provocar en los aledaños de la Casa Blanca a medida que se fuese conociendo el resultado.

Biden se ve ganador y Trump denuncia que quieren robarle las elecciones

Foto apertura

Ninguno de los dos candidatos da la contienda por perdida. El demócrata Joe Biden ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que su candidatura va bien encaminada hacia la victoria. Biden ha dado por ganados Minesota y Arizona, y ha asegurado que su partido está en una buena posición para ganar en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Unos resultados con los que Biden se ve ganador, aunque ha pedido a sus seguidores que tengan paciencia y que confíen en la victoria: "Vamos por el buen camino para ganar. Vamos a necesitar paciencia hasta que acabe el duro trabajo de recuento, pero hay buenas sensaciones".

Apenas un minuto después de la comparecencia de Joe Biden, el presidente Trump ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se declara como ganador de las elecciones y ha alertado de que le quieren "robar" las elecciones. "Somos grandes, pero están intentando robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden llegar después de que las urnas hayan cerrado!", ha asegurado Donald Trump.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar