• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quim Torra, el gran ausente de la campaña electoral catalana

A lo largo de estos días hemos visto varios rostros conocidos, desde Artur Mas a Carles Puigdemont. No obstante, la figura de Quim Torra ha permanecido prácticamente oculta

Concentración independentista por las detenciones por desvío de fondos

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Alejandro GarciaAlejandro Garcia

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Al igual que ocurrió en los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco el año pasado, las próximas elecciones catalanas van a desarrollarse en unas circunstancias especiales marcadas por la pandemia del coronavirus y una tercera ola que ha afectado muy gravemente a nuestro país, y que a día de hoy todavía no puede darse por controlada. No obstante, otra de las grandes características de esta próxima cita para los catalanes en las urnas es la escasa imagen de los antiguos líderes y expresidentes de la Generalitat.

Si bien es cierto que Artur Mas y Carles Puigdemonthan intervenido en varias ocasiones, ya sea para participar en actos de campaña (en el caso de Puigdemont de forma telemática) o para hacer valoraciones sobre el desarrollo de la campaña, de quien no se tiene constancia prácticamente es del último 'president' Quim Torra.

'Escondido' durante diez días

No fue hasta el pasado sábado cuando el expresidente Torra reapareció en escena tras haber permanecido prácticamente oculto. Recordamos que Torra fue inhabilitado por desobedecer a la Junta Electoral y colgar en el Palau de la Generalitat diversas pancartas con consignas a favor de los presos catalanes.

Hasta el pasado sábado no había tenido ningún tipo de papel en la campaña. De hecho, ni tan siquiera aparece en la propaganda electoral como cara visible junto a la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs.

La ausencia de Quim Torra en la campaña catalana: ¿qué fue del hombre que propició la cita electoral?

La candidata a la presidencia de la Generalitat JXCAT, Laura Borràs acompañada del ex presidente Quim Torra. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta

Desde el partido aseguraron que Quim Torra había estado a completa disposición de la formación, pero hasta aquel acto, su visibilidad en la campaña electoral había sido nula y, aunque no es militante, sí que se ha mostrado como simpatizante de la formación que a día de hoy lidera el expresidente Carles Puigdemont.

La nueva estrategia de Junts per Catalunyarompe por completo con la que se había visto en otras ocasiones y ha apostado por vender la imagen de Puigdemont en un intento por sacar de la ecuación de Torra. Recordamos que Artur Mas, inhabilitado por el 9N, rompió con JxCat y se lanzó a hacer campaña en favor del PDeCAT.

¿Por qué JxCat ha ocultado a Torra durante la campaña?

Una de las teorías es que Junts ha optado por apartar la imagen de Torra del foco mediático para así vender la figura de Laura Borràs antes del 14F. De hecho, salvo el acto que protagonizaron juntos el pasado sábado y unas palabras que le dedicó la exconsejera de Cultura catalana, defendiendo la figura del expresidente, el nombre de Quim Torra apenas ha salido a la luz desde su inhabilitación.

De hecho, es posible que la gestión del Govern bajo su mandato sea otro de los motivos. Según el barómetro del CEO de enero de 2020, justo antes de la pandemia, revelaba que un 61 por ciento de los catalanes creía que la Generalitat era incapaz de resolver los problemas de la comunidad.

A diferencia de Quim Torra, quién sí ha tenido una gran presencia durante estos días han sido los presos catalanes, que hace unas semanas recibieron el tercer grado penitenciario, lo que les ha permitido participar de forma activa en los mítines. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull e incluso Jordi Sánchez han participado en diversos actos de campaña en un intento por redirigir las intenciones de voto de los ciudadanos.

Torra

El expresident de la Generalitat Quim Torra. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar