• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los partidos independentistas firman por escrito no pactar con el PSC tras el 14-F

Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern

Los partidos independentistas firman por escrito que no pactarán con el PSC
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 feb 2021

Todos los partidos independentistas con representación parlamentaria -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT- se han comprometido por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas".

La iniciativa ha surgido de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.

"Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", dice el texto, firmado por JxCat, ERC, la CUP, el PDeCAT y Primàries y que Catalans per la Independència ha difundido a través de Twitter.

Han estampado su firma en el documento la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, la número uno del PDeCAT en las elecciones del 14F, Àngels Chacón, así como el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.



Durante toda la campaña, las diferentes fuerzas independentistas se han centrado en sus discursos y no han buscado una línea de actuación conjunta, pero en pocas jornadas han querido dejar muy claro a Salvador Illa que no están dispuestos a pactar con él, a través de las firmas estampadas en este escrito.

El texto al que han apoyado con sur rúbricas indica que los comicios del próximo 14 de febrero son "una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana", señalando también que se trata de un momento clave para "avanzar hacia su materialización y plantar cara a los partidos responsables de la represión que estamos sufriendo".

Muchos catalanes y expertos políticos ha comparado esta unión con el pacto de Tinell, que sirvió para que en diciembre del año 2013 el PSC, ERC e Iniciativa activaran el primer tripartito, comprometiéndose a que el Partido Popular no pudiese formar parte de cualquier suma de Gobierno en la Generalitat.

Esta unión se produce a menos de 48 horas del final de la campaña electoral en Cataluña, y un momento en el que la mayoría de las encuestas apuntan a un triple empate entre PSC, JxCat y ERC.

Posturas antagónicas durante la campaña

En este sentido, Salvador Illa llega a este momento final de la campaña con la intención de centrar su discurso en los indecisos y en las personas que no quieren asistir a la votación. También en cierta parte del votante de Ciudadanos, sobre todo el más enfadado por la marcha de Inés Arrimadas a la dirección nacional de la formación naranja.

El que fuese ministro de Sanidad centra su discurso en clave presidencialista, defendiendo que si gana se presentará a una investidura, a pesar de que el choque con sus rivales políticos ha aumentado después de que el pasado martes se negara a hacerse la prueba PCR que TV3 solicitó a los candidatos para poder participar en el debate.

En cuanto a sus posibles pactos con el independentismo, Salvador Illa ha defendido en más de una ocasión durante esta campaña que no es posible: "No habrá tripartido ni procés", defendiendo que "el único voto de cambio en Cataluña es el de su candidatura".

Por su parte, Oriol Junqueras también ha defendido en una entrevista concedida este miércoles a Europa Press que es inviable el pacto con el PSC, ya que a su juicio son dos partidos totalmente incompatibles: "No hay dos partido más antagónicos en Cataluña. Nosotros defendemos el proyecto de una república". Por su parte, el candidato republicano, Pere Aragonés también ha defendido esta teoría: "PSC y ERC son absolutamente incompatibles para gobernar Cataluña actualmente".

Misma dirección se defiende en JxCat, desde donde en toda la campaña se lleva defendiendo que su candidatura es la más firme para "alejar y prevenir la política inútil", que a juicio de Carles Puigdemont es lo que representa el programa y el proyecto de Salvador Illa en Cataluña.

Catalans per la Independència, la plataforma que ha sido origen de la iniciativa

El colectivo que ha arrancado esta iniciativa se define a través de sus diferentes vías de comunicación como "una nueva asociación desvinculada de todos los partidos políticos y otras entidades, con el objetivo de crear y participar en acciones que mantengan y aumenten el espíritu de lucha activa para lograr la independencia". En este sentido, su lema versa "Ni un vot enrere (ni un voto más)".

Ente alguno de los actos por los que se ha dado a conocer esta plataforma en Cataluña está la vez que desplegaron una bandera negra gigante en la plaza mayor de Vic: acudieron más de cien personas con esteladas y pancartas en las que se podía leer mensajes como "Enemigo: el Estado español. Obstáculo: los partidos políticos. Solución: la independencia".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2