• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP y Cs habrían quedado por delante de Vox el 14-F si se hubieran presentado juntos

Si se hubiese repetido la coalición electoral que ya se dio en País Vasco, hablaríamos de 13 escaños en común

PP y Ciudadanos, por delante de Vox de haberse presentado juntos a las elecciones catalanas
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

Dicen que te unas a tu enemigo si no puedes con él. Si se tienen algunos puntos en común con el adversario, esa alianza quizá compense aún más a la hora de ganar entidad. La reflexión puede ser válida para PP y Ciudadanos: ¿desapareció su asociación electoral, conocida en el argot político como España Suma, demasiado pronto?

Cierto es que la unión escenificada en los últimos comicios celebrados en País Vasco no fue ni mucho menos idílica: quinta fuerza de las seis que consiguieron representación en aquel Parlamento, con seis escaños y un 6,77% de los votos (60.650 en total para la coalición). Sin embargo, la suma podría haber sido más que beneficiosa en términos de las elecciones catalanas. O, al menos, así parece indicarlo la política ficción de la que echamos mano ahora en COPE.

Casado sigue el escrutinio de las elecciones en la sede nacional del PP

¿Cómo les habría ido a PP y Ciudadanos juntos en Cataluña?

Por separado, Ciudadanos y el PP lograron seis y tres diputados respectivamente en el Parlamento catalán el pasado 14-F. Si ambos partidos hubiesen vuelto a aliarse, hablaríamos de 13 escaños (266.970 votos). Es decir, dos más de los logrados por Vox.

La ley electoral catalana es idéntica a la española, así que el cálculo de ese rédito electoral de España Suma puede hacerse en base a la ley d'Hondt. Esta indica que PP y Ciudadanos habrían conseguido un representante en Lleida, que le habría sido arrebatado a ERC (de cinco a cuatro diputados). El 14-F, ninguno de los dos partidos consiguió escaños allí.

Dos habrían sido los parlamentarios de la coalición en Tarragona, que habrían supuesto uno menos para Vox (de dos a uno): en la realidad, Ciudadanos obtuvo un escaño en esta provincia. Además, uno de los representantes de la coalición entre el PP y Ciudadanos habría pertenecido a Girona, por lo que lo habría perdido la CUP (un diputado en lugar de dos). Un resultado que contrasta con la nula representación que ambos partidos han ostentado realmente.

Arrimadas se ve más reforzada que nunca para continuar en Cs e implantar el proyecto que inició hace un año

Como gran colofón, Barcelona: allí se habrían conseguido nueve escaños, la suma de la participación real e individual de PP y Ciudadanos en las elecciones catalanas. Al igual que en Lleida, ERC habría perdido un escaño a cuenta de España Suma (18 diputados en vez de 19). ¿Qué ocurrió de verdad en la Ciudad Condal? Ciudadanos obtuvo cinco diputados y el PP, tres.

¿Y si toda la derecha se hubiese aliado?

La situación habría resultado todavía más beneficiosa para los tres grandes partidos de la derecha en España si hubiesen decidido presentarse juntos en Cataluña. Una coalición entre PP, Vox y Ciudadanos habría obtenido 23 diputados en el Parlament (485.153 votos): fueron 11 para Vox, seis para Cs y tres para el PP por separado en realidad (20 en total).

En Lleida, la derecha habría conseguido dos escaños si hubiese concurrido unida a las elecciones, quitándole uno al PSC (tres según los resultados del pasado domingo, que se habrían convertido en dos). Sólo Vox, con un parlamentario, ha obtenido representación por separado.

La cifra habría ascendido a tres escaños en Tarragona de haberse aliado PP, Vox y Ciudadanos, sin perjuicio para el resto de partidos con diputados autóctonos. Son los mismos que suman Vox (dos) y Ciudadanos (uno) por separado allí. En cuanto a Girona, la gran alianza de la derecha habría obtenido dos diputados, con la CUP viéndose afectada (de dos a un diputado). Son uno más de los que ha sumado Vox, el único partido de esta tendencia ideológica que ha salido adelante en este territorio.

De nuevo, Barcelona es la joya de la corona, con los 16 escaños que habrían tenido PP, Vox y Ciudadanos en común. Con este resultado, ERC hubiese tenido un diputado menos (en vez de 19, 18). En cambio, los tres partidos suman 15 parlamentarios por separado según el escrutinio verdadero: tres del PP, siete de Vox y cinco de Ciudadanos.

Abascal apela al votante de Cs, PSC y PP: Solo queda Vox
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar