• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

TEST Elecciones 26M | ¿Cuánto sabes sobre La Rioja?

Comprueba con este test tu nivel de conocimiento sobre tu comunidad autónoma

ctv-9ha-la-rioja

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:13

Las elecciones autonómicas, municipales y europeas están a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que aún no tienen decidido a qué representante votarán. Casi un 30 por ciento de las personas que quieren votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo aún no tiene decidido a qué partido, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS de abril recoge que un 61,1% de los electores tiene decidido votar en los comicios a la Eurocámara; un 74,9%, en los autonómicos; y un 79%, en los municipales.

De esas cifras, el 29% de quienes trasladaron su intención de votar en las elecciones europeas no sabía aún a qué candidatura, mientras que el porcentaje se eleva una décima en el caso de las autonómicas (29,1 %) y seis décimas en las locales (29,6 %).

En esta ocasión, los riojanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en cada municipio, en las europeas y en las autonómicas.

 
Embed Playbuzz

El PSOE, ganador de los pasados comicios generales en La Rioja tras 33 años, está confiado en relevar al PP en el Gobierno regional, ocupado por los populares desde hace 24 años, 20 de ellos con mayoría absoluta, y que aspiran a retener el Ejecutivo, aunque ambos necesitarán pactos. El actual presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, opta a la reelección y es la primera vez que lidera la candidatura autonómica del PP, ya que accedió a la Presidencia del Ejecutivo después de que su antecesor durante veinte años, Pedro Sanz, optara por no ser presidente tras perder la mayoría absoluta que había logrado en cinco comicios autonómicos. La socialista Concepción Andreu, actual portavoz del PSOE en el Parlamento regional, puede convertirse, mediante posteriores pactos, en la primera mujer que accede a la Presidencia del Gobierno riojano si se mantienen los resultados de las últimas elecciones generales, en las que su partido superó al PP en unos 10.000 votos.

LOS CANDIDATOS

José Ignacio Ceniceros (PP).- Nacido en la localidad riojana de Villoslada de Cameros en 1956, diplomado en Educación General Básica con especialidad en Filología Francesa y es funcionario. Está casado y tiene una hija. Es presidente del Gobierno de La Rioja desde 2015 y del PP regional desde 2017; diputado autonómico desde 1995; presidente del Parlamento riojano entre 1999 y 2015; senador de 1989 a 1993 y senador autonómico de 1995 a 1999. Concepción Andreu Rodríguez (PSOE).- Nacida en Calahorra (La Rioja) en 1967. Enóloga, diputada regional desde 2011 y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento riojano desde 2015. En 2017 asumió la Secretaría del Mundo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE. Raquel Romero Alonso (Podemos-Equo-IU).- Natural de Logroño, donde nació en 1982. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo. Ha trabajado en Italia y Alemania, donde ha vivido durante diez años y fue una de las responsables del área internacional de Podemos. Pablo Baena Pedrosa (Ciudadanos).- Diplomado en Turismo y máster en Gestión y Asesoramiento sobre la propiedad inmobiliaria. Portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja desde 2017 y miembro del Consejo General de su partido. Julio Revuelta Altuna (Partido Riojano).- Arquitecto, nacido en Burgos hace 60 años y funcionario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Casado y tiene dos hijas. Fue alcalde de Logroño entre 2000 y 2007 con la siglas del PP, partido que abandonó, y, en la actualidad, es secretario general del Partido Riojano (PR+). Ignacio Asín Bermejo (Vox).- Logroñés de 58 años, casado y con dos hijos. Empresario desde hace 23 años del sector industrial y del comercio local y online, y se formó en Marketing y Dirección de Empresas.

Participa también en nuestro nuevo test “¿A qué político te pareces más?” para descubrir con qué político tienes más afinidad de cara a las elecciones de mayo. Te sorprenderá, ya que, a través de diversas cuestiones de ámbito local, autonómico y europeo, podrás conocer si tienes más afinidad con políticos como Manuel Carmena, Iñigo Errejón, Josep Borrell, Pepu Hernández, Isabel Díaz Ayuso o Javier Ortega Smith.

También podrás saber con qué partido político tienes más afinidad con nuestro test de voto, que en función de los programas políticos de los principales partidos te pondrás a prueba para conocer el partido que más se aproxima a tus intereses.

Lo más