• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patxi López, el melómano primer lehendakari socialista de la historia

El dirigente del PSOE tiene también entre sus grandes hitos haber presidido el Congreso de los Diputados

Patxi López, el melómano primer lehendakari socialista de la historia

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

Patxi López (PSOE) forma parte de los representantes políticos que van a asistir al primero de los debates previos a las elecciones generales del 10 de noviembre que ha organizado COPE. El dirigente del Partido Socialista destaca por haber sido el primer lehendakari socialista de la historia y por haber sido presidente del Congreso de los Diputados.

López es un vizcaíno de 'pura cepa'. Nació en Portugalete (Bizkaia) en 1959. Es un seguidor acérrimo de la música, la fotografía y el deporte. Su padre fue el histórico dirigente del socialista Eduardo López Albizu, 'Lalo'. Patxi se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, y al alcanzar la mayoría de edad, se convirtió en miembro del Partido Socialista de Euskadi. Está casado con la también dirigente socialista Begoña Gil.

Sin duda, uno de sus mayores logros es haber sido el primer lehendakari socialista del Gobierno Vasco, gracias al apoyo del Partido Popular tras las elecciones celebradas en 2009, en las que el PSE-EE fue la segunda fuerza más votada. Durante su mandato, los socialistas consiguieron los mejores resultados de su historia, al lograr una contundente victoria en las generales de 2008 y conseguir la presidencia del Gobierno vaso en 2009.

Tras su salida de la lehendakaritza, Patxi López siguió ocupando su escaño en el Parlamento Vasco. En el VII Congreso del PSE-EE, celebrado en febrero de 2013, fue reelegido secretario general, con el 88% de los votos. Desde la oposición, alcanzó un acuerdo con el PNV para luchar contra la crisis, defender los servicios públicos, impulsar una reforma fiscal y una reforma del entramado institucional.

Tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas de mayo de 2014, anunció que abandonaría la secretaría general tras la celebración de un congreso extraordinario. El 20 de septiembre de 2014 fue sustituido en el cargo por Idoia Mendia, renunciando también a su acta de diputado.

Tras las elecciones generales de 2015, fue propuesto para presidente del Congreso de los Diputados, gracias al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos un día antes de la constitución de la Cámara, acuerdo al que el PP se sumó no presentando ningún candidato a presidir la cámara baja, aunque obteniendo a cambio más miembros en la Mesa del Congreso de los Diputados que ninguna otra fuerza.

Finalmente fue investido presidente de la Cámara Baja en segunda votación con 130 votos de 350, el 13 de enero de 2016. El 15 de enero de 2017 anunció su decisión de presentarse a las primarias para la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español: se enfrentó al sector más pragmatista, encabezado por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y las quedó en tercer puesto, al resultar ganador Pedro Sánchez y, en segunda posición, Susana Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo