• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Macarena Olona, la abogada del Estado implacable ante la corrupción

Como representante de Vox, en esta ocasión, estará Macarena Olona Choclán (Alicante, 1979)

ctv-vq4-ix0y8ueg 400x400

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:32

Cuatro convocatorias electorales en cuatro años con el fantasma de la abstención y la repetición de resultados electorales en el ambiente. Es decir, más de lo mismo. Los votantes quieren conocer el detalle de las propuestas y no quedarse en la espuma de los grandes titulares. Para ello COPE pone en marcha una serie de debates para que los representantes de las principales formaciones políticas expongan su modelo de país, cómo afrontan el futuro de las pensiones, la reforma que sugieren para Educación o los cambios que necesita Economía.

Cuatro debates electorales en los que han aceptado tomar parte representantes de los cinco principales partidos que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre. Con representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, se puedes seguir en directo a través de COPE.es. Las declaraciones de los políticos, los sonidos más relevantes, tendrán reflejo en la antena de COPE y en los programas de TRECE, “La Lupa de la mañana”, Trece al día” y el “El Cascabel”.

Como representante de Vox, en esta ocasión, estará Macarena Olona Choclán (Alicante, 1979). Una abogada del Estado, premio extraordinario de Derecho en la Universidad de Alicante (curso 2002/2003) y diputada por Granada en el Congreso, que también ha formado parte del equipo negociador de Vox con Partido Popular y Ciudadanos en el que fuera su intento de gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas. Junto a Olona, conformaron ese grupo negociador Iván Espinosa de los Monteros, Enrique Cabanas, Pedro Fernández y Víctor González, todos pesos pesados de la formación.

Olona destaca por su experiencia y dedicación en la lucha contra la corrupción y por su formación jurídica (educada en los Jesuitas). En noviembre de 2009, aprobó las oposiciones de abogada del Estado después de cinco años y nueve meses.

Obtuvo la licenciatura en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Alicante (2003) e ingresó en el Cuerpo de Abogados en 2009.

La política de Vox no se lo piensa dos veces a la hora de defender a ultranza causa de Jusapol, y mostrar su apoyo a los FCSE. De hecho, durante su labor jurídica ha trabajado en lugares ‘conflictivos’ como Bilbao, donde fue abogada del Estado jefa.

Asimismo, fue traslada a la secretaría general de Mercasa en agosto de 2017, desde donde desveló el 'caso Mercasa', que implicaba a PP y PSOE importante mordidas en contratos en el extranjero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar