• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CUP y 'Teruel existe' logran por primera vez asientos en el Congreso

La formación catalana y la aragonesa tendrán representación en el hemiciclo

La CUP y Teruel existe logran por primera vez asientos en el Congreso

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

Teruel Existe tendrá representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones celebradas este domingo. Unos comicios que ha ganado el PSOE en Aragón, con el 100% de los votos escrutados, obteniendo 6 escaños, frente a los 5 conseguidos en las elecciones del 28 de abril.

El PP es la segunda fuerza en Aragón con 4 diputados, mientras que la tercera fuerza sería Vox, con 1 diputado, Unidas Podemos quedaría en cuarto puesto, con 1 diputado. En último lugar ha quedado la formación de Tomás Guitarte, con un diputado tras recibir 19.696 votos y un 26,7% de los sufragios.

Entre aplausos y vítores y con una alegría que confirmaba la victoria, el candidato al Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha agradecido el voto y la participación a los turolenses de los 236 municipios de la provincia, que le permiten llegar al Congreso, y ha reivindicado que “por primera vez un movimiento social llega al Parlamento”.

Guitarte, al conocer los resultados, ha asegurado a los medios que los turolenses tienen ahora “la herramienta” con la que “por fin” se les va a escuchar en el resto del país, en un momento en el que la provincia "estaba condenada a languidecer”. “Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más difícil era dar este salto y ahora se nos escuchará en España y fuera de España”, ha manifestado el candidato, quién también ha afirmado que desde la agrupación de electores han “sabido escuchar” a los ciudadanos y que ahora están abiertos a escuchar “a todo el arco parlamentario que busque la gobernabilidad”.

La CUP entra con 2 asientos en el Congreso. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que la CUP no se presentó, ERC logró en Cataluña 15 diputados, el PSC, 12, En Comú Podem y JxCAT 7 cada uno, Ciudadanos obtuvo 5 y el PP y Vox empataron a un representante cada uno.

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar "una enmienda al régimen" y para "extender la rebeldía" en todo el Estado.

En una rueda de prensa de valoración de la jornada electoral, Vehí ha garantizado que los votos de la CUP se traducirán "en clave destituyente", dado que "serán ingobernables y contra el régimen".

Los resultados de este domingo son los segundos mejores de la historia de la CUP, con 244.754, solo superados por los 336.375 sufragios cosechados en los comicios catalanes de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE