COPE

Newsletters
Registrarme

Vuelven las cenas de empresa de Navidad: así es el regreso de las fiestas corporativas sin restricciones

Tras dos años de cierre absoluto el sector de los eventos prevé concentrar en estos días el 30% de su facturación anual, aunque no recuperarán los niveles prepandemia

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:47

Primera navidad sin restricciones. Vuelven los eventos corporativos y las fiestas de empresa después de dos años de cierre absoluto en el sector de los eventos por culpa de la pandemia de coronavirus. Prevén concentrar en estos días el 30% de su facturación anual. Eso sí, no se recuperarán los niveles prepandemia hasta el año que viene.

Algunas agencias de eventos ya están viendo como el mercado se está recuperando. Mar García, directora de una de ellas en Madrid, le cuenta a COPE que están "entre un 20 o 30 por ciento de los niveles de prepandemia", pero es alentador que "las empresas que tradicionalmente solían hacerlo lo han recuperado". Además, cuentan con el añadido de que "algunas que no lo hacían tienen la necesidad de culminar estos años complicados con una celebración importante".

El gasto medio por empleado oscila entre los 100 y 150 euros, el mismo que en 2019. Pero los costes se han incrementado de media un 20 por ciento, lo que influye en la organización de estas fiestas. "Quieren destinar el mismo presupuesto que tenían hace tres años y, cuando llegamos a la realidad, vemos que no es posible. Ante eso, hay algunas que incrementan los presupuestos a los precios actuales y otras buscan originalidad a la hora de plantear formatos que sean diferentes a lo de años anteriores", esgrime Mar García.

Vuelta a lo grande

Muchos restaurantes ya han colgado el cartel de completo y todos están de acuerdo en que hay más ganas que nunca. Han sido dos años marcados por la pandemia, con restricciones, confinamientos y limitaciones varias, tanto de aforo como horarias. Serán las primeras fiestas pospandémicas y el sector hace días que trabaja a pleno rendimiento. De hecho, habrá nuevas contrataciones para hacer frente a la demanda.

Desde mediados de noviembre e, incluso, hasta mediados de enero, los principales restaurantes de las ciudades españolas acogen cenas grupales. A veces, ni la antelación ha servido para poder encontrar un hueco. Parece que serán las primeras celebraciones navideñas en las que la covid no podrá aguar las fiestas y todos quieren recuperar lo que no se pudo vivir entonces.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar