TRANSPORTE FERROVIARIO

Unidos Podemos pide una moratoria para nuevos AVE y auditar el "despilfarro"

Madrid, 20 sep (EFE).- Unidos Podemos propone una moratoria para nuevas líneas de AVE, aumentar la inversión en Cercanías y Media Distancia y realizar de forma inmediata una auditoría pública e independiente de todas las líneas de alta velocidad para "depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".,El Grupo Confederal ha registrado además la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en Comisión las políticas de movilidad del nue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:11

Unidos Podemos propone una moratoria para nuevas líneas de AVE, aumentar la inversión en Cercanías y Media Distancia y realizar de forma inmediata una auditoría pública e independiente de todas las líneas de alta velocidad para "depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".

El Grupo Confederal ha registrado además la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en Comisión las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.

La formación, que ha presentado una batería de proposiciones no de ley para el sector ferroviario, ha afirmado que el AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas "en cientos de pueblos".

Además, ha indicado que la inversión en alta velocidad supone un 70 % del presupuesto ferroviario a pesar de que 23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia.

En este sentido, ha agregado que aunque España es el segundo país del mundo con más km de AVE solo por detrás de China, la Asociación de Geógrafos Españoles apuntó recientemente que hasta un 57 % del "despilfarro" de la Administración Central se debe a la inversión en líneas de Alta Velocidad ferroviaria.

Unidos Podemos entiende que la alternativa radica en reorientar la inversión en alta velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales y convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporte en carretera.

Por ello, ha propuesto un plan de actuación con el objetivo de atender la máxima demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030.

Según ha señalado el portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión de Fomento del Congreso, Félix Alonso, hay que repensar el modelo ferroviario y asumir que la alta velocidad "ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social".

Unidos Podemos reclama impulsar el desarrollo de diferentes ejes transversales ferroviarios: eje atlántico, eje Cantábrico-Mediterráneo, eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata y "revertir el olvido del que son víctimas muchos territorios".

Entre las iniciativas registradas también se apuesta por la licitación y adjudicación "con carácter urgente" de los estudios informativos que permitan la repaertura de líneas cerradas durante los últimos años y propone licitar los estudios previos para un servicio de trenes de cercanías para el Poniente Almeriense, así como para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

Igualmente, las iniciativas registradas reclaman poner en marcha en un plazo inferior a seis meses la "ecovía" del histórico trazado del tren de Arganda e impulsar la intermodalidad de la bicicleta y el tren.

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