• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta en economía apunta a los tres trabajos donde una mujer puede cobrar lo mismo que un hombre

La experta en economía Pilar García de la Granja explica en Herrera en COPE cómo la brecha salarial se incrementa conforme aumenta la edad

Older Caucasian woman working on computer at desk

EYYH3E Older Caucasian woman working on computer at desk

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La brecha salarial crece con la edad. Así lo refleja un informe de los técnicos de Hacienda que apunta a que, de media," la brecha salarial se incrementa conforme aumenta la edad. Y pone ejemplos, explica en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja.

En este sentido, apunta "las diferencias de salarios entre hombres y mujeres oscila entre los 619 euros anuales en las trabajadoras menores de 18 años y los 10.442 euros anuales en las de más de 65 años frente a un hombre".

¿La razón?

"La diferencia salarial se concentra durante los periodos en los que las mujeres somos madres o tenemos que hacer frente a cuidados familiares".

Esto quiere decir, señala De la Granja que "a partir de los 36 y hasta los 45 años se dispara la diferencia salarial que sigue creciendo hasta los 65 años".

Audio



¿Y dónde se nota más esa diferencia salarial?

Pues según el análisis de sectores económicos, añade "en banca y el sector de las aseguradoras es donde se presenta la mayor brecha salarial, de 15.913 euros anuales, siendo también el sector donde mejor se aprecia el techo de cristal de la mujer".

Y ¿dónde cobramos más o menos lo mismo?: "En educación, en sanidad y en el sector público", concluye la experta.

De acuerdo a este informe, la actividad con menor brecha salarial sería el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con menos de 1.000 euros de diferencia (983 euros). Muy lejos se encuentran Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (3.702 euros) y Otros Servicios Personales y de Ocio (3.929 euros).

Sin embargo, en términos relativos sobre la cuantía del sueldo de la mujer, el sector donde la brecha es más grande es el de Agricultura,Ganadería, Silvicultura y Pesca (51,3%), seguido de Entidades Financieras y Aseguradoras (42%) y de Servicios a las Empresas (41,2%). Los que menos brecha sufren porcentualmente son el de Construcción (4,8%), Industria Extractiva, Energía y Agua (17,9%) y Servicios Sociales (23,4%).

El informe señala por otro lado que para acabar con la brecha salarial se necesitarían 25 años si continúa el ritmo de avance entre 1999 y 2022 y destaca que la brecha salarial ha aumentado en 286 euros durante el último año.

Para los técnicos de Hacienda, el aumento de la brecha salarial "debería de activar el compromiso y las decisiones de las autoridades, puesto que si el incremento entre 2020 y 2021 fue de 120 euros, en esta ocasión es de más del doble". En concreto, el porcentaje de la brecha sobre el sueldo de la mujer entre 2020 y 2022 disminuyó un 0,7 puntos porcentuales.

Mujer trabajando, archivo

Alamy



Por regiones

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid registra la brecha salarial más alta con una diferencia del 31,5% en detrimento de las mujeres, seguida del Principado de Asturias (31%) y Aragón (27,9%).

En el lado contrario de la balanza, las regiones con menor brecha serían Canarias (11,3%), la Ciudad Autónoma de Melilla (15,5%), Islas Baleares (16,4%) y Extremadura (19,6%).

Por sectores, el de las Entidades Financieras y las Aseguradoras seguiría presentando las mayores diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, con una brecha de 15.913 euros anuales. Después aparece el sector de Información y Comunicaciones (8.096 euros) y el de Servicios a las Empresas (6.940).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar