• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump amenaza al vino español

El presidente norteamericano cree que el mercado está "desequilibrado" a favor de Francia, pero sus aranceles afectarían a todos los países de la UE

Trump amenaza al vino español

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

Donald Trump amenaza a Francia con declarar la "guerra del vino". A juicio del presidente norteamericano, el comercio vitícola franco-norteamericano está "desequilibrado", a favor de Francia. Y para corregirlo busca imponer nuevos y más altos aranceles a los vinos franceses exportados a los EE. UU.

Pero, ¿esta medida afectaría también a los vinos españoles? Estados Unidos es un mercado extraordinariamente importante. Es el primer importador mundial y el cuarto mercado para España, tras alemania, Francia y Reino Unido, con unas exportaciones de 325 millones de euros. El sector español asiste preocupado a las amenazas de Trump. “Mucho nos tememos que si hubiera represalias a los vinos franceses llegarian también al resto de los europeos. Los aranceles al vino serian un pésima noticia” asegura a COPE Rafael del Rey, Director general del Observatorio Español del Mercado del vino.

El perjuicio dependerá de cómo sean esas sanciones, si son por volumen o por valor y si nos afecta mas o menos que a nuestros competidores. “Nuestros vinos están bien posicionados”, asegura. Es decir, su precio es de los mas altos, con una gran penetración en el segmento de población medio-alto y si la penalización es por volumen nos afectaría menos. Por ejemplo, un caldo que aquí cuesta 5 euros, en USA llega a los 16€.

Del Rey insiste en que “nos preocuparía sobre todo si nos situa en una posición peor que otros paises competidores” y competimos no sólo con Francia o Italia, también Chile, Argentina o Australia. Si se penaliza a Europa, serían ellos los beneficiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar