Las acciones de Supermercados Dia caen un 8 por ciento y marcan nuevos mínimos históricos

El Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento este viernes, hasta 9.734 puntos. La Bolsa acumula una pérdida del 1,7  por ciento en esta semana

Bolsa de Shanghái

La Bolsa de Shanghái EFE/ Wu Hong WU HONG

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:37

El Gobierno ha elevado sus previsiones de déficit para este año y el próximo y los inversores se han preocupado, ya que esperaban un mayor control de las cuentas públicas. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento este viernes, hasta 9.734 puntos. Queda muy lejos de los 10.000 puntos que llegó a rozar este mismo lunes. La Bolsa acumula una pérdida del 1,7  por ciento en esta semana. En el conjunto del año se deja cerca un 3  por ciento.

Hoy han cerrado con signo negativo Telefónica, Inditex y los bancos. Según un estudio de Standard and Poor's, los banco españoles tendrán problemas a a hora de deshacerse de los activos inmobiliarios que todavía tienen en cartera, debido a la mala calidad de estos activos.

Ha caído con especial violencia Supermercados Dia, que ha sufrido la mala recomendación de dos casas de análisis. Los expertos de Barcalys han bajado su precio objetivo a  2,70 euros. Hoy las acciones de Dia han caído un 8 por ciento y acumulan ya una pérdida del 45 por ciento en lo que va de año.  Cotizan a 2,19 euros, su precio más bajo jamás visto. están muy lejos ya de los 6 euros de hace un año.

Indra y Técnicas Reunidas han sufrido hoy también recortes de cierta importancia.  Entre los valores más pequeños Solaria se ha desplomado un 12 por ciento, después de colocar un 15 por ciento de su capital entre grandes inversores a un precio de l5,8 euros por acción.

Por el contrario, ha subido Cie Automotive, cuyas acciones se han movido con mucha volatilidad en las últimas semanas. En lo que va de mes de julio han subido un 6 por ciento. 

Recortes también en Enagás que abrirá el martes una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Los expertos esperan una reducción de su beneficio debido a menores extraordinarios.

La empresa minera australiana Berkeley Energía debutará en la Bolsa española el próximo miércoles. Lo hará mediante el sistema de “listing”, es decir   sin colocación previa de acciones entre inversores particulares. La compañía es propietaria de una mina de uranio en Salamanca.

En general, en los mercados continúan pesando la crispación internacional que generan las amenazas comerciales de EEUU a China y Europa. Según el dato que se publicado hoy, el superávit comercial de China con el resto del mundo se ha reducido un 26 por ciento en el primer semestre,  por el aumento de las importaciones. Lo más importante es que han aumentado las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Los expertos del banco suizo UBS estiman que en caso de que continúe la guerra comercial, las Bolsas europeas y la de Japón pueden caer hasta un 25 por ciento y un 20 por ciento puede desplomarse Wall Street. 

De momento, los inversores tendrán que vigilar los próximos datos económicos que se van a publicar en EEUU. El lunes las ventas al por menor y  el martes la producción industrial.

En Europa tampoco van a faltar las referencias de relieve. El lunes se publica la balanza comercial, un dato a tener en cuenta en pleno enfrentamiento entre Estados Unidos, por una parte, y China y Europa, por otra.  Desde China llegarán también indicadores económicos que los mercados deben estudiar con atención, en especial el PIB, que se conocerá el lunes. Los expertos creen que la economía china ha suavizado su ritmo de crecimiento en una décima, hasta el  6,7 por ciento.

Lo más