• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transporte, aceite o luz: ¿Cómo nos afecta la convalidación ayer del decreto anticrisis?

En una rocambolesca votación el Gobierno sacaba adelante este miércoles el plan anticrisis, con qué medidas, cómo nos afectan al bolsillo. Te lo contamos

Audio

Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:29

En una rocambolesca votación el Gobierno sacaba adelante este miércoles el plan anticrisis y el decreto ómnibus gracias a Junts que no votó, aunque no logra evitar que Podemos tumbe el de Yolanda Díaz.

El PP por su parte considera que el Gobierno sale derrotado políticamente y en Génova auguran una legislatura más corta de lo que pronosticaba Sánchez. Reconocen a COPE que esto les beneficia de cara a las elecciones gallegas, vascas y europeas, pero lamentan que sean los ciudadanos los perjudicados por el “caos y mercadeo” que practica el Gobierno para seguir en la Moncloa, según informa, Maribel Sánchez.

IVA y transporte: el aceite

Pero ¿cómo nos afecta la convalidación del decreto anticrisis? Por lo pronto se mantienen las medidas aprobadas el pasado diciembre por el Gobierno como la rebaja del IVA de los alimentos o las bonificaciones al transporte público.

En el último año el aceite ha subido un 69% por ciento. De poco servía el IVA reducido del 5%, igual que el que tenían las pastas. Ahora pasa a ser alimento esencial, queda con IVA a cero como el pan, los huevos, la leche, las legumbres y las verduras.

El IVA de la luz se queda en el 10%. El año pasado era del 5% pero tras el susto de ayer hasta resulta un alivio ese porcentaje.

Además se irán recuperando de manera progresiva los impuestos a la electricidad.

Gas

En el gas entre enero y marzo estará ese IVA en el 10%, y desde abril tendrá que regresar al veintiuno.

Se mantiene el 30% del descuento en el transporte con el complemento del 20 de las comunidades y también la subida de las pensiones, el 3,8 para las contributivas, que será del siete para las más bajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar