• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre los ERTE y las vacaciones de verano

Resolvemos las dudas más comunes sobre la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo en verano

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

ERTE es, sin duda, una de las palabras del 2020 y, por ende, de la crisis del coronavirus. Los expedientes de regulación temporal de empleo están a la orden del día en estos tiempos que corren, por lo que generan multitud de preguntas.

Con la llegada del verano, las inquietudes a este respecto pueden ir en la línea de qué ocurre con los ERTE cuando hay vacaciones de por medio. Estos son los principales asuntos que hay que tener en cuenta si mezclamos ambos conceptos.

El cómputo de las vacaciones si hay un ERTE

Cuando el contrato de trabajo está suspendido, no se generan días de vacaciones. De hecho, hay que restar esos días para computar estas y también las pagas extras. Lo más normal es pasar de 30 a 25 días de vacaciones anuales. Eso sí, puede darse el caso de que no se resten días de vacaciones: quizá la empresa en cuestión haya mejorado las implicaciones, en la práctica, del ERTE.

El cómputo de las vacaciones en un ERTE de reducción de jornada

En este caso, se cuenta con los mismos días de vacaciones que antes de aplicarse el ERE. Lo que sí cambia es la remuneración durante el período vacacional, que será proporcional al tiempo trabajado. Por tanto, la nómina será inferior a la habitual: habrá que calcular una sin reducción de la jornada y otra con reducción.

Un ERTE aplicado durante las vacaciones

Si se aplica un ERTE entonces, las vacaciones quedan suspendidas de inmediato y los días consumidos que se cuentan son los previos a los del expediente de suspensión. Por tanto, los días en el ERTE no son considerados como días de descanso.

ERTE de reducción de jornada en medio de las vacaciones

En este caso, no se compensa al trabajador con días de libranza, sino en cuanto a la remuneración del período de vacaciones.

Los turnos en empresas con ERTE si hay vacaciones de por medio

Se mantienen los mismos descansos y los días de vacaciones que correspondan al año natural. En el caso de que el ERTE se prolongue hasta diciembre, se interrumpe este durante las vacaciones y se paga el salario que corresponda.

Reincorporarse tras el ERTE cuando se está de vacaciones

Si se está en ERTE, uno se puede ir de vacaciones con total normalidad. Sin embargo, puede haber despido disciplinario si el trabajador se niega a reincorporarse si la empresa se lo pide. Encontrarse en la playa u otro lugar de asueto no es excusa. En cuanto a los ERTE de reducción de jornada, ocurre lo mismo.

La paga extraordinaria de verano y el ERTE

Su cálculo se hace de manera proporcional y en función del tiempo trabajado, ya que no hay pagas extraordinarias durante el ERTE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo