• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tímidas ganancias en la apertura de la Bolsa en una sesión atípica por el festivo en España

Faltan a la cita numerosos inversores con motivo de la Fiesta Nacional en nuestro país

Tímidas ganancias en la apertura de la Bolsa en una sesión atípica por el festivo en España

Tímidas ganancias en la apertura de la Bolsa en una sesión atípica por el festivo en España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

La Bolsa arranca la semana con suaves ganancias. Poco más que testimoniales. Faltan a la cita numerosos inversores por la festividad en España, por eso la actividad es más corta de lo habitual. Pero el dinero internacional está vivito y coleando y está presionando en algunos de los grandes valores del mercado. Los inversores siguen pendientes del Congreso de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos continúan negociando un nuevo plan de estímulo fiscal. De momento, parece que en el peor de los casos alcanzarán acuerdos parciales para ayudar a sectores concretos. Los mercados lo dan por bueno.

IBEX 35


Tras los primeros movimientos del día, el índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento hasta 6.960 puntos. Los analistas creen que existe una resistencia “psicológica” clara en los 7.000 puntos, -que es la que se ha atascado el mercado en las últimas sesiones,- y un techo técnico más “científico” entre los 7.100 y los 7.200 puntos. De superar esos niveles con solvencia, el Ibex podría ir a buscar incluso la zona de lo 8.000. En caso contrario, puede volver a los 6.400.

EURO STOXX 50

Por su parte, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 podría alcanzar en breve, si no se tuerce nada, hasta la zona de los 3,800 puntos. Hoy se mueve por debajo de los 3.300.


En el arranque de la sesión suben Telefónica, Iberdrola y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, como IAG, Amadeus y Meliá Hotels. Flojean Repsol y los grandes bancos. Entre los valores más pequeños destaca Service Point, que la semana pasada dobló su precio en pocas horas, sin que haya trascendido un motivo claro para ello. Hoy suma otro 6 por ciento. En los demás mercados, destaca el euro, que se mantiene fuerte por encima de 1,18 dólares. En el mercado de deuda destaca la rentabilidad de la deuda a diez años, que se reduce hasta el 0,16 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado otoño.


Los datos de inflación van a marcar la agenda macroeconómica de la semana. En Alemania, según un dato que acaba de publicarse, los precios al por mayor han mostrado un dato plano en septiembre, cuando se había contraído cuatro décimas un mes antes. Además, hoy se ha conocido que han crecido dos décimas los pedidos de maquinaria en Japón en agosto, frente a la mejora de un 6,3 por ciento contabilizado el mes anterior. Es un dato algo mejor de lo que se esperaba. Mañana, martes, se publica el IPC de Estados Unidos, el miércoles el de España y el viernes se conocerá la inflación de la zona euro.

FMI


Esta semana seguramente el FMI, en su reunión del viernes, revisará al alza sus previsiones de crecimiento económico. Mejorará ligeramente sus expectativas de contracción de la economía, en realidad. En el mes de junio estimaba una caída del PIB mundial del 4,9 por ciento. Además, a lo largo de la semana se conocerán algunos datos de cierta importancia. El martes, la balanza comercial de China, junto con el índice ZEW que mide la confianza empresarial en Alemania. Se espera un ligero empeoramiento.

LIBRO BEIGE DE LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU


El miércoles se publicará el llamado libro Beige de la Reserva Federal de EEUU. Un documento en el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. El viernes se conocerán la producción industrial y las ventas al por menor en aquél país. La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que la recuperación será lenta y complicada si los estímulos son insuficientes o llegan demasiado tarde.

En China el jueves coinciden numerosos indicadores. Entre ellos las ventas al por menor, el desempleo, la producción industrial y el índice de precios al consumo.


Dentro de casa, el Tesoro español acudirá dos veces al mercado. El martes colocará letras a 3 y 9 meses y el jueves subastará bonos y obligaciones. En los próximos días comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Los mercados los esperan con expectación. Romperán el hielo las empresas estadounidenses. Pero también habrá noticias dentro de casa. Zardoya Otis publicará los suyos el día 15. Los expertos esperan un resultado neto de 35 millones de euros, con apenas variaciones respecto al dato anterior. Se espera una facturación de 200 millones de euros. Iberdrola presentará sus cuentas el día 21, el Banco Santander lo hará el 23, Sabadell y BBVA, el 30. Telefónica publicará resultados el día 29.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2