• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tímidas alzas en la Bolsa en una semana marcada por la Reserva Federal y los resultados empresariales

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.060 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

La Bolsa abre con subidas. Muy tímidas, eso sí. También están suavemente en positivo los futuros sobre los índices de Estados Unidos. Los mercados se desperezan y reaccionan tras la negativa semana anterior. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.060 puntos. Lo que no está mal, tendiendo en cuenta las alarmantes cifras de contagios que arroja la pandemia cada día, teniendo en cuenta las nuevas cepas más virulentas y teniendo en cuenta los cada vez más severos confinamientos y restricciones. Los inversores, de cuando en vez, son capaces de pensar más en la inminente llegada de nuevo estímulos económicos y en la esperanza que proporcionan las vacunas, que en la preocupantes estadísticas de contagiados y fallecimientos que está dejando esta tercera ola de covid-19.

La agenda económica y empresarial se presenta especialmente intensa en esta última semana de enero. Hoy los mercados escucharán a Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, que intervendrá en el foro económico mundial. Hoy se conocerá el índice IFO de confianza empresarial de Alemania. Es el dato de enero. Además, dentro de casa, el INE publicas las cifras de coyuntura hotelera. El sector está sufriendo con especial intensidad las restricciones a la movilidad con la que las diferentes administraciones están tratando de detener la explosiva expansión de la pandemia.

Los mercados prestarán mucha atención a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión de su comité de mercado abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar el próximo miércoles. Es su primer consejo con Joe Biden en la Casa Blanca. No se esperan grandes decisiones, pero el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, pasará revista a la situación de la economía. Y los mercados le escucharán con atención.

La pasada semana se celebró el primer consejo del año del Banco Central Europeo. Nadie esperaba cambios en su política monetaria, y no los hubo. En el consejo anterior, en el de diciembre, el BCE aumentó su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22. Por su parte, el Banco de Japón mejoró tres décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,9 por ciento. Sin embargo, ha empeorado una décima su estimación para el cierre del pasado ejercicio, con una contracción esperada del 5,6 por ciento.

Esta semana, además, llegarán referencias tan importantes como la confianza del consumidor de Estados Unidos y las previsiones económicas del Fondo Internacional. Ambas se conocerá mañana, martes 26. Los datos de PIB de Estados Unidos verán la luz el jueves y los de Alemania y España, el viernes. Además en España se publica la EPA, la Encuesta sobre Población Activa, correspondiente al último trimestre de 2020.
En Estados Unidos en los próximos días publican sus cuentas grandes compañías, como McDonald's, Johnson & Johnson, Apple, Facebook, AT&T, Microsoft, Visa, Mastercard, Alphabet (Google), Amazon, Chevron, Cocacola o Exxon Mobil. Para que nadie se aburra.

Dentro de casa, la agenda de resultados bancarios se intensificará en los próximos días. Liberbank hará públicos los suyos el miércoles día 27. Se espera que haya cosechado pérdidas del orden de los 8 millones de euros, cuando había ganado 15 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las cifras de Bankia se conocerán el día 28.

Por su parte, el día 29 rendirá cuentas BBVA. Los analistas esperan un beneficio neto de 1.150 millones. Un año antes había publicado pérdidas de 155 millones debido a las fuertes provisiones. Ese mismo día se conocerán las cifras de Caixabank. Los expertos creen que la entidad catalana ganó 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, que comparan con los 217 millones del último trimestre de 2019. El Banco Santander publicará sus cuentas el 3 de febrero. Los analistas creen que su beneficio neto ha alcanzado los 1.380 millones de euros en el cuarto trimestre del año, frente a los algo más de 2.000 millones contabilizados doce meses antes. Antes, el día 2 se esperan las cuentas de Unicaja. Los expertos pronostican un beneficio 78 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar