• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El temor a una cuarta oleada del virus vuelve a golpear a una Bolsa en la que llueve sobre mojado

El índice Ibex 35 comienza la sesión con baja de un 0,6 por ciento, hasta 8.290 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

La Bolsa prolonga hoy las caídas de ayer. Los mercados temen un rebrote de la tercera oleada del virus... o más bien el comienzo de la cuarta, con los consiguientes efectos negativos sobre la maltrecha actividad económica. Alemania, Italia y Francia han endurecido sus restricciones al movimiento de la población. Es un paso atrás inquietante.

Hoy se producirá la primera de las dos comparecencias conjuntas que realizarán ante las cámaras la directora del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell. Hoy explicarán ante el Congreso la situación económica y las consecuencias que puede tener el repunte de la inflación y de las rentabilidades a largo plazo en el mercado de bonos. Mañana lo harán ante el Senado. Se espera que Powell constate que falta camino por recorrer en la reactivación de la economía, a pesar de que ya se ha producido una mejora. Por tanto, podría remachar la idea de que la Reserva mantendrá sus medidas de estímulo el tiempo que sea necesario. En Estados Unidos se publican hoy las ventas de casas nuevas. Ayer se conoció que las ventas de viviendas de segunda mano se redujo más de lo esperado.

Dentro de casa, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que la economía se ha contraído en el primer trimestre. Considera, como su colega Powell, que las medidas de apoyo a la economía deben mantenerse hasta que se confirme suficientemente que existe una recuperación. Hoy el Banco de España publicará la actualización de sus previsiones. En el Reino Unido hoy se conocerán las cifras de empleo.

El índice Ibex 35 comienza la sesión con baja de un 0,6 por ciento, hasta 8.290 puntos. Sube Bankia, que celebra junta de accionistas. La última antes de su integración definitiva antes de su integración definitiva con Caixabank. Baja Bankinter, que repartirá en abril entre sus accionistas un 82 por ciento del capital de su filial aseguradora Línea Directa, que comenzará a cotizar en Bolsa. Se valora a 1,318 euros por acción, lo que equivale a 1.400 millones de euros. Antes de la segregación, Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. Con esta operación Bankinter conseguirá una plusvalía de mil millones.

Por su parte, BBVA, que ayer perdió cerca de un 8 por ciento, hoy sube muy tímidamente. La entidad está sufriendo por su exposición al mercado turco, donde controla un 49 por ciento del capital del Garanti Bank. Sus acciones han pasado en un santiamén de buscar los 5 euros a refugiarse a poco más de cuatro euros. La lira turca ha llegado a caer cerca de un 20 por ciento en las últimas horas, tras la destitución del gobernador de su banco central, a pesar de que la semana pasada elevó sustancialmente sus tipos de interés.

En los demás mercados, el euro gana altura. Vuelve a cotizar por encima de 1,19 dólares. El petróleo del Mar del Norte baja, se paga a menos de 64 dólares por barril. La prima de riesgo de España se mantiene en 66 puntos, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años en el 0,33 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 1,67 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin cotiza a poco más de 53.500 dólares. Se aleja de los máximos que alcanzó hace pocos días por encima de 60.000. Por cierto, que Jerome Powell ha asegurado que las criptodivisas no son una alternativa válida para el dólar, por su carácter especulativo y por su volatilidad. Cree que no son útiles como medio de pago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar