COPE

El teletrabajo pierde fuelle y las empresas se decantan por el 'modelo híbrido'

La pandemia de coronavirus nos ha proporcionado una oportunidad única para vivir de cerca lo que es el teletrabajo pero la vuelta a una relativa 'normalidad' ha cambiado el sistema

El teletrabajo pierde fuelle y las empresas se decantan por el modelo híbrido

EFE/Emilio Naranjo

Patricia Blázquez Serna

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

La pandemia de coronavirus nos ha proporcionado una oportunidad única para vivir de cerca lo que es el teletrabajo, cambiando así nuestro día a día y todo lo que era nuestra rutina en la 'antigua normalidad'.

Ahora, con la pandemia bajo control y tras más de un año asentándonos en el teletrabajo, las empresas han pedido a sus trabajadores que se reincorporen paulatinamente a las oficinas. Una premisa, eso sí, que no es la única de los trabajadores, sino que también hemos conocido recientemente un modelo que hasta ahora no habíamos practicado: el modelo híbrido.

Son muchas personas las que se han instalado en este nuevo modelo de trabajo telemático, que consiste básicamente en una alternancia de equipos establecidos por la empresa, por el que cada semana van unas personas u otras de forma presencial a la oficina. Es decir, una semana hay un grupo que va físicamente a la oficina y otro trabaja desde casa, mientras que a la semana siguiente cambian los roles y quienes habían estado trabajando desde casa, deben acudir a la oficina.

De esta forma, las empresas garantizan el contacto humano entre sus trabajadores sin poner en riesgo su salud debido a posibles 'aglomeraciones' dentro de las instalaciones.

El teletrabajo pierde fuelle y las empresas se decantan por el modelo híbrido

EFE/Emilio Naranjo


El teletrabajo resiente las capacidades de los trabajadores

Son cada vez más las empresas que se han lanzado a implantar el modelo híbrido. No solo en España sino a también a nivel mundial. No es el caso de las grandes multinacionales americanas como Google o Facebook, que han implantado el teletrabajo, al menos, hasta enero del año 2022.

Todo pueden parecer ventajas pero un estudio reciente elaborado entre más de 61.000 trabajadores de Microsoft, en EEUU, revela que cuando todos los asalariados de la empresa trabajan a distancia a tiempo completo, la comunicación y la colaboración se resienten.

Al parecer, trabajar solo desde casa hace que los trabajadores se sientan aislados, y por ello también su forma de comunicarse se ve afectada. De hecho, una investigación publicada en Nature Human Behaviour, destaca que este comportamiento también se explica con la cada vez menos participación en conversaciones a tiempo real.

En cualquier caso, lo que está claro es que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos y como no podía ser de otra forma, también a nuestra forma habitual de trabajar. Por ello, las empresas se han visto obligadas a estudiar nuevas formas de trabajo de cara a la seguridad de sus trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar