• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El paso atrás de los bancos no impide que la Bolsa levante “la séptima”

r la Comisión Europea permitirá reanimar la economía sin que se dispare todavía más el endeudamiento de países como España e Italia

La Bolsa de Nueva York ha retomado su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de traba

La Bolsa de Nueva York ha retomado su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y operadores

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

El ambicioso plan de reconstrucción que planteó ayer la Comisión Europea permitirá reanimar la economía sin que se dispare todavía más el endeudamiento de países como España e Italia. Aún no se ha aprobado, pero ya es mano de santo para los mercados. El mejor ambiente en una Europa que busca salir de la crisis solidariamente se ha dejado notar tanto en la Bolsa como en el mercado de deuda pública. Han mejorado sustancialmente las primas de riesgo de España e Italia.

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,7 por ciento, hasta 7.224 puntos. Es su séptima sesión alcista consecutiva. Han tirado de la Bolsa hoy Telefónica, Inditex y MásMóvil. Pero han flojeado los bancos, después de varias sesiones con fuertes ganancias. Ligeros recortes en Enagás, que ha aprobado un dividendo extraordinario de 0,029 euros por acción. Ha aprobado también el pago de un complementario con cargo a los resultados del año pasado por importe de 0,93 euros por título. Ambos se harán efectivo el 9 de julio. Recortes también en Cie Automotive, la empresa de componentes para automóviles, tras las malas noticias sobre la fábrica de Nissan en Barcelona.

La sólida recuperación de la Bolsa en los últimos días ha descansado, -además de en el plan de reactivación europeo), en otras tres importantes patas. Los inversores siguen cotizando positivamente la progresiva reapertura del sector turístico, también los avances en la investigación de diferentes vacunas contra el coronavirus (hoy reportan avances Glaxo Smith Kline, Moderna, y Roche) y en los indicios de una incipiente recuperación de la economía. Los mercados empiezan a entrever el final del túnel. Parece que comienza a quedar atrás lo peor de la crisis sanitaria y económica.

Todavía quedan por ver algunos datos económicos muy negativos correspondientes a los meses de abril y mayo. Pero se esperan las primeras mejoras ya a partir e junio. De momento, el PIB de Estados Unidos se ha revisado a la baja desde una contracción del 4,8 por ciento hasta el 5 por ciento. Es el dato del primer trimestre. También se ha publicado un nuevo mal dato de peticiones de subsidios por desempleo en EEUU. La semana pasada crecieron en 2,12 millones, lo que sitúa la cifra acumulada en las últimas diez semanas en puertas de los 41 millones de personas. En España, además de la contracción del IPC de un 1 por ciento, se ha conocido un severo desplome de las ventas en los comercios minoristas. No se esperaba otra cosa. Las ventas han caído un 31,5 por ciento en abril, como consecuencia directa del cierre de numerosos negocios durante la pandemia.

Los analistas de Morgan Stanley consideran que la crisis actual será peor que la anterior, pero con la diferencia de que la economía se recuperará con mucha mayor rapidez. La economía puede tocar fondo ya en el segundo trimestre, por lo que los mercados de acciones pueden dibujar un suelo antes que la propia actividad económica. En ello están enfrascadas las Bolsas en estos días.

En el mercado de deuda se deja notar el efecto balsámico del plan de reconstrucción que presentó ayer la Comisión Europea. La prima de riesgo se reduce a 100 puntos, que es su nivel más bajo desde comienzos de marzo. La rentabilidad del bono a diez años baja del 0,6 por ciento, lo que casi garantiza un menor coste de financiación del Tesoro en la subasta de deuda de la semana próxima. También mejora sustancialmente la prima de riesgo de Italia. Se ha reducido un 4 por ciento hasta 184 puntos. Además, los mercados dan casi por hecho que el Banco Central Europeo no tardará en incrementar de forma importante su programa de compra de bonos. En el mercado de divisas el euro sube, se consolida por encima del cambio de 1,10 dólares. La Libra esterlina ha perdido gas en los últimos días. Se cambia por menos de 1,23 dólares. Los mercados temen que no se consigan acuerdos antes de la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea a finales de este año. El Brexit se complica de nuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2