• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tercera sesión con fuertes ganancias en la Bolsa lleva al Ibex 35 a los 8.900 puntos

Sigue coleando sin embargo el tercer foco de crispación, el Brexit

Las Bolsas se lamen las heridas, mientras se dispara el precio del petróleo tras los acuerdos de la OPEP

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Ya llueve menos en algunos de los frentes que han venido lastrando a los mercados financieros en las última semanas. Y los inversores lo agradecen. Se suaviza la tensión comercial entre Estados Unidos y China, mientras el gobierno de Roma ha reducido sus previsiones de déficit fiscal  del 2,40 al 2,04 por ciento. Este recorte podría evitar las sanciones de la Comisión Europea por déficit excesivo. La prima riesgo de Italia se ha reducido hasta 266 puntos.

Sigue coleando sin embargo el tercer foco de crispación, el Brexit. La votación en el parlamento británico de los acuerdos alcanzados entre Londres y Bruselas no se producirá al menos, hasta el 7 de enero. La primera ministra británica superó ayer la moción de confianza, pero continúa la incertidumbre. En el mercado de divisas, la libra esterlina se mantiene con cierta holgura por encima de 1,26 dólares.

Además, se ha despejado otra de las incógnitas pendientes, la última reunión del año del Banco Central Europeo. El presidente de la entidad, Mario Draghi, ha constatado que la inflación es más débil lo que se esperaba. Pronostica un IPC interanual del 1,8 por ciento este año y del 1,6 el próximo, en ambos casos por debajo de su objetivo, que es el 2 por ciento. El BCE ha recortado sus previsiones de crecimiento del PIB de la zona euro en una décima, tanto para el año en curso como para el próximo.  Las deja en el 1,9 y en el 1,7 por ciento, respectivamente.  Espera un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento en el año 2020 y del 1,5 en 20121.  Pese a las peores estimaciones, el BCE ha certificado el final del programa de compra de bonos, aunque reinvertirá los vencimientos que se vayan produciendo. El año que viene vencerán títulos por 200.000 millones de euros. El presidente del BCE ha añadido que mantendrá la reinversión de los vencimientos durante un largo periodo de tiempo, incluso después de que comience a subir el precio del dinero. Un precio del dinero que se mantiene en el cero por ciento, con la facilidad de depósito (el tipo que tienen que pagar las entidades financieras por colocar su excedentes de liquidez en el BCE) del menos 0,4 por ciento.  Los tipos de referencia se mantendrán en los niveles actuales  hasta el próximo verano o hasta que sea necesario. El euro ha bajado muy ligeramente, hasta 1,1345 dólares.

Con estas referencias, las bolsas europeas han cerrado con diferente suerte. Han subido con especial fuerza las plazas de Milán y Madrid. El índice Ibex 35 ha subido un 0,8 por ciento, hasta 8.926 puntos. ha llegado a subir algo más en los mejores momentos del día.

Las acciones bancarias han reaccionado con subidas en bloque. Celebran que se vaya normalizando la política monetaria del BCE y que  mantenga el objetivo de comenzar a subir tipos en el tramo final de 2019. Las entidades financieras “necesitan” tipos más altos para obtener márgenes más sustanciosos. Ganancias también en Repsol, Telefónica y las eléctricas. Ha subido también supermercados Dia. Por el contrario, han flojeado Indra, Viscofán y las empresas acereras. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE