• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Suben los tipos de interés": Surgen nuevas oportunidades en el mercado económico para invertir y ahorrar

Ignacio Astorqui Nebreda es socio de Afi en el área de inversiones ha realizado en COPE un balance sobre la actual situación económica

Audio

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

España viene sufriendo una mala situación económica desde la llegada del covid. Sin embargo, los impuestos, el paro, la subida del precio de las energías y el conflicto existente entre Rusia y Ucrania son factores que han afectado de una forma directa sobre la situación económica de todos los españoles.

Sin embargo, ha surgido una novedad en el entorno actual que está afectando tanto a inversores como a ahorradores. Ignacio Astorqui Nebreda es socio de Afi en el área de inversiones ha realizado en COPE un balance sobre la actual situación económica.

En primer lugar, hay que conocer que la inflación hace referencia a la subida de los precios o "técnicamente es la variación interanual del IPC". El origen de la inflación se sitúa en la salida brusca de la pandemia, la economía se reactivó rápidamente y hubo problemas en la cadena de suministros lo que se ha visto agravado por la subida de los precios de la energía derivado de la guerra de Ucrania", explica. Los ciudadanos tenemos pocos instrumentos para evitar la inflación, "pero sí que hay instrumentos que se encuentran a nuestro alcance como el invertir, hay que poner el dinero a trabajar para que la rentabilidad ayude a reducir la pérdida de poder adquisitivo que se produce con la inflación", explica.

Suben los tipos de interés: Surgen nuevas oportunidades en el mercado económico para invertir y ahorrar


Por otro lado, la guerra de Ucrania y el aumento del precio de la energía han provocado que los Bancos Centrales aumenten los tipos de interés para controlar lainflación. Esto ha abierto la oportunidad de que los inversores puedan invertir a mayores tipos de interés asumiendo un menor riesgo.

Por ejemplo, a través de depósitos bancarios o inversiones en renta fija de países (deuda pública) o bonos corporativos emitidos por empresas. Las inversiones son de diferentes tipos:

En el caso de los depósitos se coloca una cantidad de dinero a una entidad bancaria, asumiendo un riesgo muy limitado y a cambio se obtiene una remuneración.

En el caso de las inversiones en renta fija se presta dinero a un país o empresa que necesita financiación y a cambio paga una cantidad determinada en forma de cupón que aporta una rentabilidaddeterminada.

En los últimos tiempos, “los depósitos eran inexistentes y la renta fija no era interesante porque ofrecía tipos de interés muy bajos para el riesgo que se asumía”. Ahora "obtenemos un mayor beneficio con activos de menor riesgo", subraya.

Audio


La toma de decisiones conlleva asumir riesgos y sufrir algún efectonegativo, "cuando hay incertidumbre nadie tiene ganas de asumir riesgos, "pero es verdad que cuando se produce una caída de los precios es cuando surgen las oportunidades de inversión". Para invertir nunca vamos a tener la certidumbre total de que vaya a ir como hemos pensado inicialmente. En estos momentos "hay oportunidades de inversión, pero la incertidumbre es muy elevada".

Por último, a la hora de decidir si se quiere ahorrar o invertir, el experto ha explicado que lo primero que se debe hacer es determinar el objetivo que cada uno tiene. "Depende, por ejemplo, de si necesito revalorizar el patrimonio o no perder nivel adquisitivo", incide. "Por lo tanto, cada uno tiene que identificar su objetivo y su nivel de riesgo, pero la novedad es que hoy tanto el ahorrador como el inversor tienen más opciones al haber aumentado los tipos de interés".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE