• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sindicatos y patronal logran un preacuerdo en convenio de mataderos de aves y conejos tras dos años negociando

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Desconvocada la huelga prevista para la semana próxima

La comisión negociadora del convenio de mataderos de aves y conejos ha alcanzado un acuerdo a las puertas de la convocatoria de huelga de los días 13 y 14 de octubre, que culmina un proceso de dos años de negociación, según han informado UGT FICA en un comunicado.

En concreto, este acuerdo, que deberá ser ratificado por cada organización firmante en los próximos 15 días estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque los sindicatos han precisado que a finales de 2022 las partes se podrán sentar a negociar más materias "siempre que no afecte al salario y a la jornada anual".

El nuevo convenio fija un incremento salarial fijo del 1,5% en 2019, y con atrasos a 1 de enero para los trabajadores. Además, se elevará provisionalmente un 0,5% en 2020 y 2021, el 1,65% en 2022 y 2023, mientras que el incremento para 2024 y 2025 será del 2,3% de forma provisional.

UGT FICA y CCOO Industria ha valorado este preacuerdo alcanzado, ya que "incorpora derechos y establece unos incrementos salariales mínimos considerables", llegando en una parte muy importante de las plantillas a superar el 24%.

De esta forma, en el convenio figura la reducción de cuatro horas anuales de la jornada laboral durante la vigencia del convenio, el derecho a la dexconexión digital, la obligatoriedad de las empresas de disponer de un registro de la jornada al objeto de evitar que no se paguen las horas extras.

Por otro lado, se crea una comisión paritaria para la igualdad de oportunidades y la no discriminación, que tendrá funciones concretas con el compromiso de difundir el protocolo de acoso laboral y sexual que se firma con el presente preacuerdo.

De esta forma, con la rúbrica de este preacuerdo con la patronal, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para la semana que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE