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TRANSPORTE AVE

El servicio de restauración vuelve a bordo de los trenes AVE el 1 de julio

Renfe prevé recuperar en verano hasta un 70 % de la oferta de los trenes de alta velocidad (Ave) y larga distancia que había en 2019 antes de la pandemia de covid-19 y restablecerá los servicios de restauración a bordo a partir del próximo 1 de julio, según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.,Ábalos ha anunciado este martes en el pleno del Senado que la oferta global de los servicios comerciales de Renfe, que, en estos momentos, es de a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

Renfe prevé recuperar en verano hasta un 70 % de la oferta de los trenes de alta velocidad (Ave) y larga distancia que había en 2019 antes de la pandemia de covid-19 y restablecerá los servicios de restauración a bordo a partir del próximo 1 de julio, según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos ha anunciado este martes en el pleno del Senado que la oferta global de los servicios comerciales de Renfe, que, en estos momentos, es de alrededor de la mitad de la que existía antes de la pandemia, se situará en junio en casi un 60 % y, si continúa la tendencia favorable de la demanda, se planteará un nuevo incremento ya en verano para alcanzar un porcentaje de carca de un 70 % de 2019.

Respecto del servicio de restauración a bordo de los trenes, ha indicado que ya está hablado con la empresa concesionaria para reiniciarlo el próximo 1 de julio.

El ministro ha recordado que ayer Renfe anunció para junio un incremento del 20,5 % en las circulaciones semanales del Ave y larga distancia, lo que supondrá dar prácticamente un servicio del 60 % de lo que se daba en 2019.

Recientemente se anunció también el restablecimiento de frecuencias del servicio público hasta alcanzar entre un 70 % y un 75 % de la oferta anterior.

Ábalos ha precisado que, de todas formas, los trenes de alta velocidad no forman parte de las obligaciones del servicio público (OSP), sino que son servicios comerciales, que no están subvencionados, y como tales tienen que ser sostenibles y financiados por si mismos.

Ahora, además, hay un contexto nuevo y es que Renfe ya tiene un primer competidor en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, como consecuencia de la liberalización del ferrocarril y con la presencia del operador francés Ouigo, ha apuntado.

El ministro ha destacado que, a pesar de ello, la oferta comercial de Renfe durante la pandemia siempre ha estado por encima de la demanda y se han reforzado las composiciones de los trenes cuando ésta ha aumentado.

El titular de Transportes ha reconocido que hay un aumento de viajeros aparentemente, pero la demanda registrada en los servicios Ave desde principios del año hasta el pasado 16 de mayo fue un 70 % inferior a la del mismo período de 2019.

En la semana del 10 al 16 de mayo, tras el levantamiento del estado de alarma, la demanda de dichos servicios se situó un 55 % por debajo de la de 2019 antes de la pandemia.

Ábalos ha recordado que el aumento de las frecuencias en junio incluye cuatro servicios por sentido del tren de alta velocidad de bajo coste Avlo, que empezará a operar a partir del 23 de junio en la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres.

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